Deutche Bank

bancaEconomiaEmpresas

El nombre Deutche Bank no ha dejado de aparecer en esta última semana en prensa y telediarios por las dudas sobre la solvencia y por tanto viabilidad del banco. SI este coloso alemán cae las consecuencias pueden ser impredecibles ya que se trata de lo que se ha venido a llamar un «banco sistémico».

Pero, ¿quién es este coloso,? a modo resumen podríamos decir dos cosas:

  • Se trata del primer banco de Alemania que es la primera economía europea
  • Que es una compañía global de servicios bancarios y financieros global con sede en Francfort con más de 100.000 empleados y presencia en 70 países.

A parte de estas generalidades conozcamos un poco más a este coloso

Historia del Deutche Bank

El Deutsche Bank fue fundado en 1870 en Berlín como un banco especializado en transacciones y operaciones en el extranjero. A modo curiosidad comentar que tres fueron sus fundadores y uno de ellos Georg Siemens era primo del fundador de otra de las grandes empresas alemanas, Siemens.

La razón principal para darle ese estatus de banco en el exterior se debía a la necesidad alemana de hacer frente a la predominancia de la banca inglesa y francesa que en esos días controlaban la banca internacional.

La primera guerra mundial afecta duramente al banco ya que se vio obligado a vender prácticamente todos los activos con los que contaba, tanto en el exterior como dentro de Alemania.

En aquellos tiempos participó en operaciones de fusiones y adquisiciones de las principales compañías alemanas como fue el casi de la automovilística Daimler y Benz.

En estos tiempos su crecimiento se basó en la adquisición de otros bancos

Deutche bank historia
Db.com historia del banco

Deutche Bank en la II Guerra Mundial

Lo primero que debemos comentar es que según llegó Adolf Hitler al poder se destituyeron a los consejeros y directivos de origen judío.

Al igual que otras empresas en esa época colaboraron con el régimen nazi otorgando facilidades bancarias a la Gestapo o prestando dinero para la construcción de Auschwitz.

Su labor durante la guerra fue la de controlar y coordinar las actividad de algunos bancos de referencia en los países conquistados.

Este colaboracionismo tuvo sus consecuencias y tras la guerra tuvo que participar de un fondo para los supervivientes del Olocausto de de 5.200 millones de $ junto con otras grandes empresas.

Tras la Segunda Guerra Mundial

Los aliados, al mando de Alemania, forzaron la segregación del banco en 10 entidades de carácter regional.

Hemos comentado que nació como un banco de cara al exterior pero ya en 1959 entró en las banca minorista ofreciendo préstamos personales.

Años más tarde, en 1970, comenzó su expansión internacional abriendo oficinas en las principales capitales como París, Londres, Tokio, Moscú o Milán. Dentro de su proceso de expansión compró en Italia el banco d’Amérique e d’Italia.

En 1989 comienza a poner las piedras de sus servicios de banca de inversión que se apuntaló con la adquisición de Morgan, Grenfell & Co., un banco de inversión con sede en el Reino Unido. A partir de ese momento y en años posteriores se produjeron nuevas adquisiciones

  • 1999 se compra la entidad americana Bankers Trust
  • Banca Popolare di Lecco de Banca Popolare di Novara
  • 1999 adquirió una participación minoritaria en Cassa di Risparmio di Asti.

Deutche Bank desde el año 2020

El 2001 marca un hito en la historia del Deutche Bank, el primer banco alemán comienza a cotizar en la Bolsa de Nueva York el banco sigue creciendo mediante adquisiciones:

  • 2002 compra en EEUU Scudder Investments
  • 2002 Europa la banca privada Rued Blass & Cie
  • 2006 el banco de inversión ruso United Financial Group
  • En Alemania los bancos Norisbank, Berliner Bank y Deutsche Postbank

Problemas Burbuja de crédito inmobiliario y mercado CDO


Deutsche Bank fue uno de los principales impulsores del mercado de obligación colateralizada por deuda (CDO) durante la burbuja del crédito inmobiliario de 2004 a 2008, creando alrededor de 32 mil millones de dólares.

Todos sabemos como terminó estos mercados y 3l 3 de enero de 2014 el Deutsche Bank resuelve una demanda presentada por accionistas estadounidenses, que habían acusado al banco de empaquetar y vender malos préstamos inmobiliarios en eses años, el banco tuvo que pagar $ 1.93 mil millones de Deutsche con el US Housing Finance Agency sobre litigios similares relacionados con la venta de valores respaldados por hipotecas a Fannie Mae y Freddie Mac.

Apertura Deutche Bank en Barcelona en 1904

Lo lógico es que en la historía tan amplia de un banco haya momentos mejores y peores, sin duda en Deutche Bank en estos momentos no se encuentra en sus mejores momentos pero algo nos dice que el Gobierno y el Banco de Alemania no dejarán caer este banco

Te puede interesar este post sobre la caída en bolsa

Enlaces para profundizar en la historia del Deutche Bank

Sobre la tormenta que está viviendo en estos momentos hemos encontrado este vídeo de Negocios TV:

Tags: , , ,

Quizás te interese:

Resumen diario de bolsa
BME Growth