Deutsche Bank y UBS se hunden en bolsa

Economia

La banca han caído con fuerza ante el miedo a un contagio

Deutsche Bank y UBS caen con intensidad este viernes en el Dax 40 y la bolsa de Suiza. Tras el terremoto de Credit Suisse de la semana pasada el mercado teme que produzca un contagio financiero y unos bancos arrastren a otros.

Hace tan sólo unos días parecía que los mercados se habían calmado gracias a dos hechos, tras las compra de Credit Suisse por UBS por 3.250 MM de euros y las líneas de liquidez aportadas por el Banco Nacional de Suiza a la entidad caída.

Los problemas del Deutsche Bank han sido como un misil para los parqués europeos incluyendo el IBEX 35 que cae con fuerza

evolución Ibex 25
evolución del IBEX 35 desde el 1 de marzo de 2023

Christine Lagarde ha tenido que volver a salir y transmitir calma asegurando que el Banco Central Europeo está plenamente preparado para inyectar liquidez al mercado.

El precio de los seguros contra el riesgo de impago de deuda de la entidad alemana se ha multiplicado por más de dos en dos semanas

La entidad alemana tiene el CDS más caro de todos los bancos del índice Stoxx 600, tanto para proteger su deuda sénior como la subordinada

Los CDS se utilizan como seguro contra impago, transfiriendo el riesgo de un activo al vendedor del CDS, que actúa como asegurador. Un inversor comprará un CDS sobre un activo financiero para protegerse del impago de ese activo.  Para ello, pagará una prima al vendedor del CDS, que en caso de que la empresa sobre la que tiene el activo quiebre le pagará el valor del activo. Si la empresa finalmente no quiebra, el comprador del CDS habrá perdido la prima en favor del vendedor.

Cotización Deutsche Bank

Durante el día de hoy la cotización del banco ha llegado a la zona de los 8,15 euros por acción lo que supone una caída del 14%, a media que ha pasado la jornada ha logrado recuperar parte de la tremenda pérdida y cerrar en 8,54€, una caída del 8,53%.

No es la primera vez que el Deutche Bank se enfrenta a problemas y de hecho si tenemos en cuenta la caída en el valor de sus acciones desde el inicio de las turbulencias es del 20%

Evolución cotización Deutche Bank en los últimos 5 años
Evolución Deutche Bank en los últimos 5 años

Su máximo en los últimos 5 años se produjo el 11 de febrero de 2022 con una valoración por acción de 14,40€

UBS

La caída de UBS y Credit Suisse están más relacionadas con la investigación abierta por las autoridades de los EEUU en el marco de las sanciones impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania. Ambos bancos deben dar explicaciones sobre sus relaciones con algunos oligarcas relacionados con Vladimir Putin.

¿Por qué supone un problema? Porque podría significar que las autoridades de EEUU multen a ambas entidades si se prueba que ayudaron a los oligarcas rusos a mover su dinero fuera del alcance de las autoridades americanas.

Además de los potenciales problemas con las autoridades americanas, la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS ha supuesto la amortización anticipada de los bonos de mayor riesgo para indignación de sus tenedores, que se han visto perjudicados al observar cómo los accionistas sí se llevaron algo de dinero.

Enlace de interés en nuestro blog: El PMI de EEUU

Tags: , , , ,

Quizás te interese:

Binance suspensión temporal
PMI EEUU