Criptomonedas y los factores macroeconómicos

CriptomonedasEconomia

Hace unos días buscando información para el post sobre el principal índice del mercado de valores de México, el S&P BMV IPC encontré en la web de S&P Global un interesante estudio sobre la potencial relación entre el mercado de las criptos y los factores macroeconómicos.

A modo resumen y luego vamos a profundizar, los autores señalan que os precios de las criptomonedas parecen verse menos afectados por factores macroeconómicos que los precios de los activos financieros más tradicionales.

Las Criptos y factores macroeconómicos

Los autores remarcan que en el caso de las criptos sus principales impulsores incluyen la confianza del mercado, la adopción, la tecnología y las condiciones de liquidez (ver Tabla 1).

Por el contrario, los activos financieros tradicionales están fuertemente influenciados por los datos macroeconómicos, como las tasas de interés y la inflación. Estos activos tradicionales también difieren de las criptomonedas en cuanto a que están sujetos a regulaciones gubernamentales y son más transparentes en cuanto a requisitos de conocimiento del cliente y medidas contra el lavado de dinero.

Principales factores

Criptos y factores macroeconomicos
Fuente S&P Global 2023

Otro punto a resaltar, la conexión entre el ecosistema de las criptomonedas y los factores macroeconómicos se reflejan en el hecho de que las condiciones favorables del mercado aumentan el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo, como las propias criptomonedas. Por ejemplo, los cambios en las tasas de interés y el coste del endeudamiento podrían afectar a los mercados de criptomonedas a través de diferentes canales que los activos tradicionales.

El coste de la financiación influye en las decisiones de las empresas de capital de riesgo para invertir en startups que desean desarrollar aplicaciones en blockchain (como Ethereum) y, en consecuencia, impulsan la adopción de la tecnología blockchain.

Por el contrario, las blockchains que no cuentan con una capa de aplicación y solo tienen una capa de transacciones (como Bitcoin), junto con los mayores costes de financiación de los equipos de minería y el espacio de almacenamiento en almacenes reducirán las ganancias marginales de los mineros.

No todas son iguales, la propuesta de valor de Bitcoin se determina por los volúmenes de transacciones y la minería de estas transacciones, mientras que la de Ether se basa en la validación de transacciones y, además, en la utilidad de las aplicaciones construidas en la blockchain de Ethereum.


En opinión de los autores, debido a la corta historia de las criptomonedas y su naturaleza especulativa, las tendencias existentes pueden cambiar. Nuevas tendencias podrían afectar a la forma en que los factores macroeconómicos impactan en el ecosistema de las criptomonedas, especialmente a medida que más inversores minoristas e institucionales amplíen sus carteras de inversiones incluyendo criptos.

El reciente período de tasas de interés bajas ha estimulado el apetito de los inversores por activos de mayor rendimiento. La época alcista de 2021 en el mercado de criptomonedas coincidió con un período de condiciones monetarias ultraflexibles, lo que plantea la pregunta de qué impacto, si lo hubo, tuvieron las bajas tasas de interés en las valoraciones de las criptomonedas.

kit de criptomonedas
Kit de criptomonedas

Por la misma lógica, dado que nos encontramos en un período de condiciones monetarias más ajustadas, impulsado por tasas de interés más altas resultará interesante ver el impacto en la valoración de las criptos.

Autores del artículo:

Cristina Polizu, Managing Director de S&P Global

Elijah Oliveros-Rosen, Latin America Lead Economist at S&P Global Ratings

Miguel de la Mata, Quantitative Model Analyst at S&P Global

Kanaster Shubhangi Gupta,

Lapo Guadagnuolo, Managing Director at Standard & Poor’s

Alexandre Birry, Chief Analytical Officer – Financial Services at S&P Global Ratings

Colaboradores:

Neil Denslow, Senior News Editor at S&P Global; CFA Charterholder

Carla Donaghey, Graphic Designer at 451 Research, part of S&P Global Market Intelligence

Fecha de publicación: 9 de mayo de 2023

Os dejo el índice principal del artículo y enlace al mismo para que podáis devorarlo, si en la traducción hay alguna erra disculpar por adelantado.

Are crypto markets correlated with macroeconomic factors?

1. Does monetary policy matter to crypto markets?

     a. Do crypto prices correlate to changes in interest rates?

     b. Do quantitative easing and tightening make a difference in cryptocurrency markets?

     c. Is money supply important for the crypto ecosystem?

2. Does perception of a possible incoming recession matter for crypto markets?

3. Can crypto assets be a hedge against inflation?

4. What does a strong or weak dollar mean for crypto markets?

5. Do financial stress and market volatility spill over into the crypto ecosystem? 

Enlace al artículo

Tags: , , ,

Quizás te interese:

ING depósito al 2,5% TAE hasta los 100.000 €
ING broker sin comisión de custodia