BMV – Bolsa Mexicana de Valores

BrokersEconomiaIndices / Index

BMV son las siglas de Bolsa Mexicana de Valores y se trata de la organización financiera encargada de establecer los  mecanismos e instrumentos, en la negociación de títulos de valores en México.

Se trata de una organización financiera privada creada en 1894

Al igual que en otros mercados de valores a través de la BMV las empresas pueden salir a cotizar al cotizar y las valores/acciones se compran y venden mediante un mecanismo de subasta entre la oferta de títulos disponibles y la demanda de los mismos.

Cuántas empresas operan en la BMV

El mercado de valores de México es muy pequeño comparado con el tamaño de su economía. Solo existen 139 empresas que tienen acciones en la Bolsa.

Valor de las empresas que operan en la BMV

Toda la BMV, conformada por 139 empresa tienen un valor de 517,124 millones de dólares. que lógicamente fluctúa como por el hecho de cotizar en bolsa. Tan sólo su principal índice, el S&P/BMV IPC tiene un valor de mercado de 410,451 millones de dólares.

BMV Bolsa mexicana de valores

BMV principales índices

S&P/BMV IPC

Se trata del principal índice de la bolsa mexicana de valores,  se compone de las 35 empresas principales por capitalización (al igual que el IBEX 35 en el caso de España)

El S&P/BMV IPC fue lanzado el 30 de octubre de 1978, como parte de una revolución del mercado mexicano, y desde entonces ha sido el ícono de este mercado de valores. El índice está diseñado para proporcionar una medida representativa del mercado accionario mexicano.

Puedes consultar la cotización del índice en la web de S&P Dow Jones Índices

S&P/BMV evolución a 10 años

S&P/BME mexico
Fuente: spglobal.com 8 de abril de 2023

BMV otros índices de referencia:

FTSE BIVA

Incluye a 57 empresas mexicanas medianas y grandes dedicadas a las telecomunicaciones, transportes, minería, banca, retail y otros segmentos.

La inclusión de empresas de pequeña y mediana capitalización en el FTSE-BIVA lo convierte en una opción atractiva para los inversores que buscan oportunidades de inversión en empresas en crecimiento y con un buen desempeño en el mercado bursátil. Por otro lado, las empresas dentro del mismo que ya están consolidadas en el índice brindan estabilidad y equilibrio a las carteras de inversión.

Puedes consultar la cotización del FTSE BIVA en investing.com

Banamex

Puedes consultar la cotización del índice en Bolsamania.com

BMV organismos supervisores

La BMV está supervisa por las autoridades reguladoras como: Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México, Servicio de Administración Tributaria y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

BMV bolsa mexicana de valores

BMV funciones

Establecer los locales, instalaciones y mecanismos necesarios para facilitar las transacciones entre la oferta y la demanda de valores, títulos de crédito y otros documentos registrados en el Registro Nacional de Valores (RNV).

Proporcionar y mantener a disposición del público información detallada sobre los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la misma, así como sobre los emisores y las operaciones realizadas en ella.

La Bolsa Mexicana también debe tomar medidas para asegurarse de que las operaciones realizadas por las casas de bolsa cumplan con las disposiciones aplicables.

Asimismo, debe emitir normas que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, establecer estándares y esquemas operativos y de conducta, vigilar su cumplimiento y aplicar medidas disciplinarias y correctivas en caso de incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la Bolsa Mexicana.

BMV un poco de historia

El inicio de la vida bursátil se produce en las calles de Plateros y Cadena, en el centro de la Ciudad de México, atestiguaron reuniones en las que corredores y empresarios realizaban compra-venta de todo tipo de bienes y valores en la vía pública. Posteriormente, se conformaron grupos exclusivos de accionistas y emisores, que se reunían a negociar a puerta cerrada, en diferentes puntos de la ciudad

Corredores de bolsa mexicanos

1894

Los corredores comienzan a organizarse

En 1894, Manuel Algara, Camilo Arriaga y Manuel Nicolín promovieron, entre los más distinguidos corredores de comercio de la época, la idea de que la negociación de valores debía tener un marco normativo e institucional.

31 de octubre de 1894
El 31 de octubre de 1894 se fundó la Bolsa Nacional, con sede social en la calle de Plateros No. 9 (actual calle de Madero).

14 de junio de 1895Nace la Bolsa de México

Otro grupo de corredores, capitaneado por Francisco A. Llerena y Luis G. Necoechea, formó una sociedad bajo el nombre de Bolsa de México, registrando la escritura pública el 14 de junio de 1895.

Toda la información sobre la historia de la Bolsa Mexicana de Valores

Accede a la BMV

BMV informe anual

Puedes acceder a los informes anuales de la Bolsa Mexicana de Valores a través de este enlace

Tags: , , ,

Quizás te interese:

BMV – The Mexican Stock Exchange
Acciones fraccionadas