Análisis ING perspectivas económicas 2024

Economia

Dede ING comparten su visión sobre las perspectivas económicas para este año 2024 que ha comenzado con cierto optimismo.

Para el equipo de análisis de ING hay un consenso en el mercado sobre una desaceleración en la primera mitad del año y optimismo en la segunda mitad con baja de los tipo de interés como palanca para que la economía comience a despegar.

Perspectivas 2024 por sectores de actividad de las empresas

Perspectiva positiva

Los analistas de ING ponen foco positivo en los sectores de la salud por efecto rebote al haber sido penalizados el año anterior, las empresas financieras ya que un tipo de interés elevado fortalece sus balances, las empresas de suministros / utilities por la transición a las energías verde que será potenciada mediante subvenciones de los gobiernos y por último en perspectiva positiva las de consumo básico como sector defensivo, continuamos adquiriendo productos básicos como alimentos, productos de uso diario aunque la economía vaya peor.

El sector tecnológico y de comunicaciones. el sector tecnológico sigue siendo considerado por muchos como el referente principal de crecimiento debido a impulsos como la Inteligencia Artificial, y es probable que continúe atrayendo a inversores a lo largo de este año.

Imagen economia verde
Fuente: ceinaseg

Sectores a tener en observación

El futuro de todos los sectores dependen de la evolución de la economía pero más allá de lo obvio hay sectores a tener en observación y su evolución dependerá en mayor medida de la evolución general de la economía como son el  industrial, la energía, el de materiales o el de consumo discrecional  Si finalmente la economía mundial se ralentiza en exceso stos sectores sufrirían más que el resto.

El sector inmobiliario ya que la disminución del tipo de interés debería impulsar la financiación de nuevos proyectos de construcción, abarcando no solo viviendas, sino también instalaciones como datacenters (donde las grandes empresas tecnológicas almacenan datos), centros comerciales y viviendas prefabricadas.

Una vez repasados los principales sectores para ING no hay consenso en el mercado per es importante entender las predicciones ya que los mercados se mueven a pulso de las noticias y éstas pueden cambiar. Si la inflación continua al 3 / 4% se podría retrasar la bajada en los tipos de interés lo que provocaría incertidumbre en el mercado sobre el momento en el que esto sucedería y la economía se activaría,

ING previsiones para la bolsa en Europa

Acabamos de cerrar un 2023 sin precedentes al haber subido el Eurostoxx 50 un 20% pero lo cierto es que ha estado muy concentrado en las empresas de tecnología lo cual levanta dudas sobre el resto.

Previsiones para el Eurostoxx 50 de algunas de las principales casas de análisis:

  • JP Morgan: 4.250 (-6 % respecto al cierre de 2023)
  • BNP Paribas: 4.300 (-5 %)
  • Deutsche Bank: 4.850 (+7 %)
  • ING: 4.600 (+2 %)
  • Société Générale: 4.300 (-5 %)
  • Citigroup: 4.900 (+8 %)

La media de las previsiones de los analistas es de 4.565 (una subida un 1,0 % respecto al cierre de 2023) y la mediana de 4.631 (+2,4 %).

Grafico Indice Eurostoxx 50

Evolución del Índice Eurostoxx 50 en tiempo real

Perspectivas de la bolsa española

Durante el año pasado, el Ibex 35 tuvo un alza del 23 %, impulsado en gran medida por el desempeño de Inditex y los principales bancos. A pesar de este avance, el índice aún se encuentra significativamente por debajo de los niveles anteriores a la crisis de 2008, lo que contribuye a la formulación frecuente de previsiones optimistas. En cuanto a las proyecciones para el presente año, Bankinter estima cerrar en 11.317 puntos (un aumento del 12 % con respecto a 2023), mientras que Renta 4 prevé alcanzar los 11.860 puntos (un incremento del 17 %).

evolucion ibex 35 bolsa española del ultimo año

Evolución del Ibex 35 en tiempo real

Previsiones de la bolsa en EE. UU.

La bolsa americana tuvo al igual que la europea un gran año, de hecho estuvo tan sólo 13 puntos (un 0,3 %) de su máximo histórico, alcanzado en enero del 2022.

Al igual que la Europea el empujón se debió en gran medida a la tecnología, en concreto a la IA

Estas son las previsiones para el S&P 500 de algunas de las principales casas de análisis:

  • JP Morgan: 4.200 (-12 %)
  • Morgan Stanley: 4.500 (-6 %)
  • Bank of America: 5.000 (+5 %)
  • Goldman Sachs: 5.100 (+7 %)
  • Citigroup: 5.100 (+7 %)

La media de las previsiones es de 4.867 puntos (una subida de un 2,0 % respecto al cierre de año), mientras que la mediana es de 4.950 puntos (+3,8 %).

Evolución Índice Nasdaq 100

Cotización Nasdaq 100 en tiempo real

Previsiones para la renta fija mundial

Para ING hay consenso en el mercado sobre los tipos de interés, deberían comenzar a bajar a partir de abril/mayo, la bajada de los tipos de interés es buena para los bonos o mejor dicho los tenedores de bonos actuales ya que el tipo de interés que les pagan es mayor al que se pagaría si en el futuro los tipos de interés bajan.

Los grandes movimientos de la renta fija suceden cuando los bancos centrales suben o bajan tipos sin que lo espere el mercado. Y, si la inflación no sigue reduciéndose (o incluso repunta) y la economía no se resiente demasiado, es posible que los tipos tarden más de lo previsto en bajar.

Análisis ING

Tags: , ,

Quizás te interese:

btg pactual Colombia oportunidades de inversión en 2024
GVC Gaesco webinar claves para gestionar una cartera de acciones