Futuros mini qué son cómo y dónde operarlos

BrokersIndices / Index

Los «futuros mini» son instrumentos financieros derivados., contratos que permiten a un inversor especular sobre el movimiento futuro de un activo subyacente, como acciones, índices bursátiles, divisas o materias primas.

Cómo funcionan los futuros mini

A diferencia de los contratos de futuros tradicionales los mini futuros se caracterizan por ser contratos de tamaño reducido, lo que los hace más accesibles para los inversores minoristas. Generalmente, los mini futuros tienen un valor nominal menor al de los contratos de futuros estándar.

Estos contratos permiten a los inversores operar de acuerdo con sus expectativas, ya sean alcistas o bajistas, sobre los cambios que experimentarán los precios del activo subyacente (acciones, índices bursátiles, divisas o materias primas).


La rentabilidad de los mini futuros se basa en la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del contrato. Si un inversor especula correctamente sobre el movimiento del activo subyacente, puede obtener beneficios. Sin embargo, si el movimiento del activo subyacente va en contra de la posición del inversor, puede sufrir pérdidas

Los mini futuros se negocian en mercados organizados, como las bolsas de valores o plataformas electrónicas de negociación específica para este tipo de activos. En la operativa el inversor pueden comprar o vender estos contratos, dependiendo de si creen que el precio del activo subyacente subirá o bajará en el futuro.

Futuros mini regulación

Es importante tener en cuenta que los mini futuros son productos financieros complejos y conllevan riesgos significativos. Es recomendable contar con conocimientos sólidos en mercados financieros y entender los riesgos asociados antes de operar con mini futuros.

En España, la operativa de estos productos financieros derivados se encuentra regulada y supervisada por la CNMV, y se pueden adquirir a través de instituciones o entidades autorizadas, como el MEFF (Mercado español de futuros y opciones). En el MEFF, se negocian contratos de futuros mini y micro basados en el selectivo español.


Patrocinado

Opera a través de XM más de 1000 instrumentos financieros a tu disposición, contarás con un asesor personal, formación, análisis técnicos diarios.

  • Rápido y fiable
  • Broker multiregulado
  • + de 30 premios otorgados por la industria

Opera con XM

————————————————————————————————————————————————————————–

Las 35 empresas del S&P/BMV IPC

Futuros mini ejemplos

El futuro sobre Mini Ibex 35 equivale a una décima del valor del contrato estándar (10 euros por punto). Es decir, con el contrato mini, cada punto del selectivo tiene un valor de 1 euro. Asimismo, el contrato micro del índice tiene un valor de 0,10 euros por punto, equivalente a 1/100 del valor estándar.

Entre los más populares encontramos los futuros mini o micro que siguen el desempeño de algunos de los principales índices bursátiles del mundo incluyendo el Nasdaq 100, el DAX 30 y el FTSE 100, el S&P 500 o el ya mencionado sobre el Ibex 35.

A modo de ejemplo, los futuros mini sobre índices principales como el S&P 500 con una fracción del tamaño y la inversión requerida en comparación con los futuros estándar. El S&P 500 Mini, que se negocia en el CME (Chicago Mercantile Exchange), tiene un valor equivalente a una quinta parte del futuro estándar del S&P 500. Esto significa que los inversores pueden operar con estos futuros a una escala más pequeña y con una inversión inicial reducida en comparación con los contratos estándar.

Respecto a materias primas destaca el futuro del petroleo, el más conocido y negociado debido a su liquidez es el West Texas Intermediate (WTI), donde cada contrato equivale a 1000 barriles de petróleo y se liquida por entrega física del subyacente con vencimientos mensuales.

Principales mercados de los futuros mini

  • España: Mercado MEFF
  • Europa:
    • Mercado Eurex (Alemania)
    • Mercado Euronext (Francia)
  • Americano:
    • Mercado CME
    • Mercado NYMEX
    • Mercado COMEX
    • Mercado CBOT
    • Mercado CBOE

Para operar con acciones, futuros, ETFs o CFDs consulta nuestro top de brokers

SI quieres saber más hemos localizado este vídeo explicativo

Tags: , , , , ,

Quizás te interese:

Telefonica resultados T1 2023
Ibovespa el principal índice de Brasil