La MiCA – Regulación europea sobre Mercados de Criptoactivos

Criptoactivos

El Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA), por sus siglas en inglés Markets in Crypto Assets, es la normativa de la Unión Europea diseñada para regular la emisión y los servicios relacionados con criptoactivos, incluidas las stablecoins. Aprobada por el Parlamento Europeo el 20 de abril de 2023, esta regulación es la primera de su tipo a nivel mundial, estableciendo un marco pionero que servirá como referencia para otras jurisdicciones. Su aplicación comenzará entre mediados de 2024 y principios de 2025.

¿Qué regula MiCA?

El Reglamento MiCA define los criptoactivos como “una representación digital de un valor o derecho que puede ser transferida y almacenada electrónicamente, utilizando tecnología de libro mayor distribuido u otra tecnología similar”. Esta definición establece una distinción clara entre criptodivisas o criptomonedas y los tokens. Además, MiCA introduce requisitos específicos tanto para los emisores de criptoactivos como para los proveedores de servicios relacionados (CASP, por sus siglas en inglés).

A los emisores, les exige proporcionar información completa y transparente sobre los criptoactivos que emiten, así como cumplir con normas estrictas de divulgación y transparencia. Por su parte, los proveedores de servicios están obligados a registrarse, implementar medidas de seguridad, y adherirse a regulaciones contra el blanqueo de capitales.

No te pierdas nuestro artículo La Economía Tokenizada

imagen principales criptoactivos: bitcoin, ethereum, ripple,

Tipos de Criptoactivos que regula la MiCA

Fichas referenciadas a activos (ART, por sus siglas en inglés)


Diseñados para mantener un valor estable, estos criptoactivos están vinculados a uno o más valores o derechos específicos, o a una combinación de ambos, incluyendo monedas oficiales. Esta categoría abarca aquellos que no se clasifican como fichas respaldadas por dinero electrónico, pero cuyo valor está garantizado por activos subyacentes. Un ejemplo es Digit (DGX), cuyo valor está respaldado por una cantidad equivalente de oro físico almacenado en una bóveda segura.

EMTs o Fichas de dinero electrónico

Estos criptoactivos están diseñados para mantener un valor estable al estar vinculados al valor de una moneda oficial. La principal diferencia entre las ARTs (fichas referenciadas a activos) y las EMTs (fichas referenciadas a dinero electrónico) radica en cómo se establece esta referencia. Las ARTs utilizan activos subyacentes o una cesta de divisas para respaldar su precio, mientras que las EMTs se basan en una única moneda, aproximándose más al concepto de dinero electrónico.

Utility tokens


Los utility tokens son un tipo de criptoactivo diseñado para otorgar acceso a un producto o servicio específico dentro de una plataforma o ecosistema basado en blockchain. A diferencia de otros criptoactivos, como las criptomonedas que funcionan como medio de intercambio, los utility tokens tienen una funcionalidad específica y están vinculados al propósito de la plataforma que los emite.

URSUS-3 Capital, primera Agencia de Valores autorizada para prestar el servicio de ERIR


Tags: , , , , , , , , , , ,

Quizás te interese:

Civislend Begur Costa Brava 16,50% de rentabilidad