Glosario de términos de trading – broker

Brokers

Sin duda los términos utilizados en el trading de acciones, CFDs, Futuros pueden parecer complejos para aquellas personas que no están familiarizados con los mismos. El mundo del trading tiene su propia jerga, sus propios conceptos y terminología especializada. Como somos consciente de ello hemos recopilado los principales conceptos y aclaraciones de los mismos de diferentes fuentes.

Si bien no vas a poder consultar todos los términos iremos complementando hasta la Z.

Absorción

La absorción es el proceso mediante el cual una empresa adquiere el control sobre otra empresa. La empresa que lleva a cabo la absorción, conocida como empresa absorbente, logra esto al adquirir la mayoría o la totalidad del patrimonio de la empresa objetivo.

Acciones


Las acciones representan los instrumentos que se utilizan para dividir la propiedad de una empresa y generalmente se negocian en el mercado de valores.

Acciones en tendencia

Cuando las acciones de una empresa experimentan un movimiento significativo en relación con el índice correspondiente, se utiliza el término «acciones en tendencia». Esta tendencia puede ser tanto alcista como bajista.

Acciones preferentes

Las acciones preferentes son títulos de propiedad parcial de una compañía que ofrecen un valor añadido al accionista. Este tipo de acciones tienen algunas prerrogativas sobre las acciones ordinarias, lo que las hace más atractivas para algunos inversores. Una característica destacable es en torno al cobro de dividendos. También llamadas acciones privilegiadas (o preferenciales), las participaciones preferentes reúnen aspectos de instrumentos de renta fija y de la renta variable.

Acción sin préstamos

Las acciones sin préstamo son aquellas que nadie está dispuesto a prestar a inversores en corto. Cuando nadie desea prestar acciones de una empresa, no se pueden utilizar los sistemas tradicionales para operar en corto.

Activos

Un activo es un recurso económico que se puede poseer o controlar con el fin de obtener ganancias o beneficios futuros. En el ámbito del trading, el término «activo» se utiliza para referirse a los elementos que pueden ser intercambiados en los mercados, tales como acciones, bonos, divisas o materias primas.

Activos no circulantes

Los activos no circulantes representan las inversiones a largo plazo de una compañía, cuyo valor total no se realizará durante el ejercicio contable. Esto también puede incluir elementos que no tienen un valor inherente (por ejemplo, activos intangibles) o activos sin vencimiento fijo, como propiedades o terrenos.

Activos tangibles

Los activos tangibles son los activos en el balance general de una empresa que tienen forma física. Esto incluye maquinaria, equipo de oficina y propiedades, así como materiales que se utilizan en la producción.

Activo Subyacente

El activo subyacente es un bien sobre el que se realizan contratos financieros derivados. El valor de ese bien es la referencia que toman los productos derivados financieros que recaen sobre él. Un activo subyacente puede ser un título como una acción o un bono, un tipo como el de interés o de cambo, un valor e incluso un crédito. Todos estos son los activos subyacentes financieros que varían dependiendo del mercado y del contrato derivado que se realice sobre ellos.

ADR

Siglas del inglés American Depositary Receipt, es un certificado que permite a los inversores norteamericanos negociar en acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de Estados Unidos en mercados de valores de este país.

Agencia de Valores y Bolsa


Las agencias de valores y bolsa son empresas de servicios de inversión (ESI) que actúan como intermediarios en los mercados financieros de España. Su función principal es realizar operaciones de compra y venta de valores siguiendo las instrucciones de sus clientes, sin tomar decisiones por cuenta propia. Además, ofrecen servicios de asesoramiento financiero a particulares y empresas, así como la gestión de carteras e instrumentos financieros.

Una de las razones de ser de las agencias de valores es competir con las entidades de crédito que también ofrecen servicios de inversión. Por esta razón, requieren que sus miembros tengan un alto nivel de especialización y una amplia experiencia en el sector financiero. Estas entidades son altamente confiables y cualquier inversionista puede verificar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) qué agencias están autorizadas para llevar a cabo las actividades que mencionan.

Las agencias de valores y bolsa llevan a cabo su actividad de diversas maneras. Pueden operar desde su sede central o desde sucursales más pequeñas. También tienen la opción de delegar ciertos poderes en representantes comerciales que distribuyen sus servicios, aunque estos representantes no pueden ser empleados de la agencia. Su relación es estrictamente comercial y reciben una remuneración por los servicios prestados mediante una factura.

Estos colaboradores tampoco pueden ejercer su actividad por cuenta propia, siempre actúan en nombre de la agencia. Están autorizados únicamente para asesorar a empresas y particulares, ejecutar órdenes de terceros y desempeñar funciones de intermediación. Toda la actividad relacionada con una agencia de valores está regulada y controlada de manera exhaustiva.

Alertas

También conocidas como alertas de trading – te permiten establecer criterios específicos y recibir notificaciones inmediatamente cuando dichos criterios se cumplan. Existen tres tipos principales: anuncios económicos, alertas de precio y alertas de indicador.

Alfa

Alfa es la medida del rendimiento de un porfolio de inversiones según unos parámetros concretos (normalmente, un índice bursátil). En otras palabras, es el nivel en el que un inversor ha conseguido superar al mercado durante un periodo de tiempo determinado. Alfa puede ser positiva o negativa según su proximidad al mercado.

Amortización

La amortización es el proceso de distribuir la devolución de un préstamo o el coste de un activo intangible a lo largo de un periodo de tiempo específico. Por lo general, se trata de un número fijo de meses o años, dependiendo de las condiciones establecidas por bancos o agencias de derechos de autor. La amortización a menudo conlleva el pagos de intereses, fijados a discreción del prestamista.

Altcoin

Altcoin es el nombre que reciben todas aquellas criptomonedas que no son el bitcoin. Este término corresponde a las siglas de las palabras “alternativa” y “coin”. Estas nuevas monedas digitales se han extendido en el mercado a gran velocidad y se están convirtiendo en una alternativa que pretende hacer frente al propio bitcoin.

Análisis de acciones

El análisis de acciones es el método utilizado por un operador o inversor para examinar y evaluar el mercado de valores. Se utiliza para tomar decisiones informadas sobre la compra y venta de acciones. El análisis de acciones también se denomina análisis de mercado o análisis de capital.

Análisis de acciones chartista

El análisis chartista es una modalidad de análisis técnico que se basa en estudiar las formas que se crean en los gráficos de cotizaciones bursátiles. El objetivo es predecir el comportamiento que tendrán en el futuro y tomar decisiones en base a esta información. El término “chartista” es un anglicismo que se traduce como gráfico

Análisis fundamental

El análisis fundamental es un método que se emplea para evaluar el valor intrínseco de un activo y para analizar los factores que podrían influir en su precio en el futuro. Este tipo de análisis se basa en la evaluación de los activos a partir de hechos e influencias externos, así como de los estados financieros y de las tendencias industriales.

Análisis técnico

El análisis técnico es un sistema que permite examinar y predecir los movimientos de precios en los mercados financieros a partir de datos históricos y estadísticas de mercado. Se basa en la idea de que, si un inversor puede identificar patrones previos, entonces podrá predecir los movimientos futuros de los precios de manera bastante exacta.

Apalancamiento

El apalancamiento es un concepto que puede ayudarte a multiplicar tu exposición a un mercado financiero sin tener que invertir más capital de inversión.

Apoderamiento

Un apoderamiento, también denominado poder, permite que otra persona actúe en tu nombre. En el trading, esto significa que puede hacerse cargo de tus cuentas de inversión.

Apreciación

La apreciación de una divisa se da cuando una de las divisas de un par aumenta de valor en relación con la otra. Los inversores de forex a menudo hablan de que una divisa «se fortalece» en relación con otra, lo que significa que costaría más comprar, o que puede comprar más de otra divisa cuando se vende.

Arbitraje

El arbitraje en trading se refiere a la práctica de realizar operaciones de compraventa de manera casi simultánea de un activo para sacar provecho de una diferencia de precio. El activo será generalmente vendido en un mercado diferente, en una forma diferente o con un instrumento financiero diferente, dependiendo de la dimensión en la que ocurra la discrepancia de precio.

ATM

ATM es una función que lleva incorporada la plataforma de trading Ninjatrader. Sirve para dejar programadas diferentes tipos de órdenes, de esta forma el trader no está obligado a pasar largas horas delante del ordenador. Cuando el entorno del mercado cumple unas condiciones que interesan al operador, saltan las órdenes que se han creado.

La función ATM está diseñada para aquellos operadores que realicen un trading intradiario, que es aquel que se basa en abrir y cerrar un gran número de operaciones antes de que cierre el mercado. Esta forma de operar tiene la ventaja de que se producen ganancias y pérdidas en poco tiempo. El objetivo del trader es que haya una compensación que resulte rentable.

Autocartera

La autocartera es la parte de las acciones de una empresa que se mantiene en reserva. En otras palabras, las acciones que no están disponibles para el público y no cuentan para el total de acciones en circulación.

Tags: , ,

Quizás te interese:

ING broker sin comisión de custodia
Inverco estadística fondos de inversión mayo 2023