Acciones fraccionadas

Brokers

Acciones fraccionadas un vehículo de inversión del cual cada día oímos hablas más pero ¿qué son? ¿cómo funcionan? vamos a profundizar sobre este modelo de inversión y al final del post ponemos una serie de enlaces para que podáis profundizar.

Acciones fraccionadas ¿qué son?

La fracción de una acción representa una porción de una acción completa de una empresa o fondo. Al adquirir una fracción, se está comprando una parte proporcional de los beneficios potenciales, como un posible aumento en el precio de la acción o el pago de dividendos, en lugar de adquirir una unidad completa.

Invertir en empresas como Amazon, Google, Facebook, Apple o Tesla con un valor por acción alto que se puede es posible con acciones fraccionadas, incluso con cantidades mínimas de dinero. Esta opción permite adquirir una porción proporcional de un título completo, lo que facilita el acceso a la inversión en estos gigantes empresariales.

Acciones fraccionadas ¿cómo funcionan?

La mejor manera de explicarlo va a ser con un ejemplo:

Imagina que quieres adquirir una acción de Microsoft, que hoy cotiza un precio de 291$ (en el momento de escribir este artículo); sin embargo, tú solo cuentas con 500$ para invertir. Utilizando las acciones fraccionadas, podrías utilizar 291$ pesos para adquirir una porción de acción de Microsoft, mientras que los otros 209$ puedes destinarlos a otro activo.

Ventajas de las acciones fraccionadas

Por un lado te pude permitir en acciones «estrella» con una cantidad menor de inversión y por tanto menos riesgo de gran pérdida pero también te puede permitir tener una cartera más diversificada al tener que invertir menos en la compra de cada acción individual.

Otras ventajas:

Mismos derechos que si tuvieras la acción completa

Cuando compras acciones fraccionadas  tendrás los mismo beneficios como si hubieras comprados un título completo. Beneficios como los dividendos, el cual será proporcional a la cantidad que hayas invertido.  

Mismo rendimientos

las acciones fraccionadas siempre tendrán el mismo comportamiento que una acción completa. Esto significa que recibirás el mismo porcentaje de ganancias y pérdidas, al igual que si hubieras comprado acciones completas. 

Se pueden comprar y vender 

Como cualquier otro activo financiero como los ETFs, las acciones fraccionadas pueden comprarse y venderse a través de los brokers que dan esta posibilidad

Puede invertir una base más amplia de gente

Invertir en acciones fraccionarias puede ser una excelente forma de iniciarse en el mundo de las inversiones, ya que permite a los nuevos inversionistas adquirir experiencia con una menor inversión.

Cartera diversificada

La inversión en acciones fraccionarias brinda la posibilidad de construir una cartera diversificada en diferentes sectores, incluso con cantidades muy pequeñas de dinero. Esta es una de las ventajas adicionales de las acciones fraccionarias.

Generar curva de aprendizaje

Al tener la posibilidad de contar con más activos, tu exposición se multiplica mientras tu riesgo se minimiza, ya que no inviertes el monto total, sino parcial.

Este hecho de tener mayor exposición a otros activos, hará que ganes mucha más experiencia a la hora de gestionar tus activos en el mercado. No es lo mismo con poco dinero entrar dos o tres veces a invertir (porque no puedes más), que entrar 10 y estar más pendiente. 

Aprenderás más sobre el mercado, buscarás formarte más , y con todo, obtendrás una mayor experiencia. 

Desventajas de las acciones fraccionadas

 Dividendos parciales

Arriba en las ventajas hemos comentado que tenemos derechos a dividendos pero de manera proporcional a la compra de cada acción que has realizado.

Beneficios parciales

  Al igual que en los dividendos con los beneficios nos pasará lo mismo, tenemos derecho a ellos pero de manera proporcional a la fracción adquirida.

Por ejemplo, supongamos que tienes el 10% de una acción de Microsoft que ya hemos mencionado, y resulta que la acción sube un 30%. Si hubieras hecho una inversión en acción completa, tu capital se habría revalorizado un 30%, pero como ha sido una inversión fraccionada al tener el 20% de esa acción, percibirás el 30% de ese 20% de la acción, ves a que nos referimos por proporcional ¿no?

Mismas comisiones

Los costos asociados a las compras y ventas de acciones tienen un impacto significativo en la rentabilidad de la inversión. Aunque se adquiera un porcentaje de un activo a través de acciones fraccionarias, se seguirán pagando comisiones completas por las operaciones de compra y venta realizadas a través del bróker. Es decir, las comisiones no serán proporcionales a la fracción adquirida, sino que se pagará la tarifa completa por transacción, como si se hubiera comprado la acción completa.

Si estás considerando invertir accede a nuestro comparador de brokers, consulta las ventajas de cada uno , comisiones….

Para aquellos que os guste más ver y escuchar os dejo este vídeo que he localizado en Youtube en el canal @Finanzaspersonalesahoraonunca

Para más información puedes consultar:

Rankia

Serenity Markets

GBM

Quizás te interese:

BMV – Bolsa Mexicana de Valores
IG el broker