PINFRA resultados segundo trimestre 2023

BMV S&P IPCEconomia

PINFRA (Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B de C.V) reporta los resultados del T2 del 2023

Sobre PINFRA

PINFRA destaca como una de las principales compañías en México enfocada en la promoción, desarrollo, construcción, financiamiento y operación de proyectos de infraestructura. Actualmente, la empresa posee 21 títulos de concesión que incluyen 25 autopistas activas, 1 autopista con obras parciales y 1 autopista con procedimientos pendientes. Además, tienen bajo su administración una terminal portuaria, un puente y un contrato de operación de telepeaje para la red de Autopistas del FONADIN.

Aparte de su núcleo empresarial, PINFRA cuenta con dos plantas dedicadas a la producción de mezclas asfálticas. Asimismo, su segmento de construcción se enfoca principalmente en la gestión y supervisión de proyectos de construcción y mantenimiento de las autopistas correspondientes a los títulos de concesión que la compañía ha adquirido.

Pinfra empresa concesionaria de autopistas mexico
PINFRA concesiones

PINFRA resultados T2 2023

Segmento Concesiones

El segmento de concesiones es el más destacado dentro del grupo, siendo responsable del 91% de los ingresos consolidados y la totalidad (100%) de la Utilidad Antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación y Amortización (UAFIDA) consolidada.

Además, la Terminal Portuaria de Altamira mostró un excelente rendimiento durante el segundo trimestre de 2023. Sus ingresos alcanzaron los $371.1 millones de pesos, lo que representa un aumento del 13% con respecto al mismo período en 2022.

En conjunto, los ingresos del segmento de concesiones experimentaron un crecimiento del 14% comparado con el mismo período del año 2022.

Pinfra resultados T2 2023 concesiones
Fuente: bmv.com.mx

Tráficos

En lo que respecta a las autopistas que se incluyen en los resultados de la compañía, el Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) alcanzó un total de 299,790 vehículos, lo que representa un aumento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, los ingresos generados por estas autopistas ascendieron a $3,079.6 millones de pesos, lo que significa un incremento del 14% respecto al reporte del segundo trimestre de 2022. Estos resultados confirman una vez más el sólido crecimiento de nuestros activos carreteros.

PINFRA resultados T2 2023
Fuente: bmv.com.mx

En relación a las autopistas que consolidan en los resultados de la compañía, el TPDA fue de 299,790 vehículos, un 3% mayor al del mismo periodo del año anterior, con ingresos por $3,079.6 millones de pesos, 14% mayores a los reportados en el 2T22. Estos resultados evidencian, una vez más, el sólido crecimiento de nuestros activos carreteros.

PINFRA resultados T2 2023
Fuente: bmv.com.mx


Resumen Tráfico e Ingresos Autopistas (consolidadas)

Fuente: bmv.com.mx

Operadora Metropolitana de Carreteras*

OMC, la empresa operadora de las carreteras de PINFRA, registró ingresos por un total de $292.4 millones de pesos debido a los pagos derivados de las carreteras y puentes durante el segundo trimestre de 2023, lo que representa un aumento del 10.4% en comparación con el mismo período del año anterior (2T22).

No obstante, la Utilidad Antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación y Amortización (UAFIDA) de OMC para el 2T23 fue de $149.4 millones de pesos, experimentando una disminución del 24.6% en comparación con el 2T22.

Es relevante destacar que, al consolidar los resultados, esta compañía elimina el efecto de los ingresos, ya que cobra a las concesionarias del grupo. Sin embargo, al examinar las concesiones de manera individual, el impacto de los gastos operativos se refleja y afecta de manera diferente a cada uno de los proyectos.

Es importante mencionar que el flujo de ingresos es real y permanece dentro de OMC. La utilidad de esta operadora se refleja en el segmento de concesiones carreteras.

PINFRA Operadora Metropolitana de Carreteras*
Fuente: bmv.com.mx

*Los resultados presentados en la tabla representan las cifras de OMC a nivel individual, es decir sin las eliminaciones intercompañías que se realizan en los estados financieros consolidados de PINFRA.

Infraestructura Portuaria Mexicana

Infraestructura Portuaria Mexicana tuvo ingresos por $371.1 millones de pesos, 13% mayores que los obtenidos durante el mismo trimestre del 2022. La UAFIDA de esta empresa durante el trimestre fue de $197 millones de pesos, 17% por encima de la del 2T22.

PINFRA Infraestructura Portuaria Mexicana
Fuente: bmv.com.mx

Segmento Construcción

Durante el trimestre actual, los ingresos del segmento de construcción disminuyeron un 27.9% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando $300.3 millones de pesos, lo que representa el 8% del total de ingresos trimestrales del grupo.

Esta disminución significativa en los ingresos se atribuye a una marcada diferencia en comparación con el segundo trimestre del año pasado (2T22), cuando se ejecutó un mayor volumen de obras en proyectos que se encontraban en etapa de desarrollo, como el Libramiento de Aguascalientes y la ampliación del Puerto de Altamira.

Es importante destacar que este declive en los ingresos del segmento de construcción no refleja una tendencia negativa real en los resultados del grupo. Como se ha mencionado en cada trimestre, los ingresos provenientes de este segmento no son considerados como ingresos recurrentes, lo que implica que los resultados no son directamente comparables.

Además, respecto al efecto del IFRIC 12, en este trimestre fue menor en $43.9 millones de pesos.

PInfra resultados T2 2023 Segmento Construcción
Fuente: bmv.com.mx

PINFRA cotización

Tras la publicación de resultados PINFRA cotiza levemente al alza a 175,84 $ MXN

Para consultar la cotización de la acción de PINFRA en tiempo real

Gráfico de la evolución de la cotización de PINFRA en los últimos 5 años.

Fuente: Google Finance

Para conocer todas las empresas que cotizan en la BMV S&P IPC no te pierdas nuestros post

Para consultar más información en detalle entra en la BMV

Si quieres comprar acciones no dejes de consultar nuestro top de brokers de acciones

Tags: , , ,

Quizás te interese:

PRISA resultados primer semestre 2023
Traxion resultados financieros T2 2023