Mercados de valores reguladores mundiales

México, Brasil, España, Ecuador, EEUU todos tienen algo en común cuando hablamos de la bolsa mercados de valores donde se realizan la compra y venta de activos… los reguladores

No se trata de un ente de inquisición sino de organismos que velan por nuestra salud financiera y el cumplimiento de las reglas. Tras las funciones os listamos los principales reguladores a nivel mundial por región.

Cada país o mercado bursátil tiene su regulador, sus funciones son las mismas

Funciones de los organismos reguladores:

Los organismos de regulación bursátil son entidades encargadas de supervisar y regular los mercados financieros y bursátiles. Su función principal es garantizar la transparencia, la integridad y la estabilidad de estos mercados, así como proteger los intereses de los inversores y fomentar un ambiente justo y equitativo para las transacciones financieras. Algunas de las funciones específicas que desempeñan estos organismos son las siguientes:

  1. Supervisión y regulación: Los organismos de regulación bursátil establecen y hacen cumplir las normas y regulaciones que rigen los mercados financieros. Esto incluye la supervisión de las transacciones, la emisión de valores, la divulgación de información financiera y la conducta de los participantes en el mercado.
  2. Protección al inversor: Estos organismos trabajan para proteger los derechos e intereses de los inversores. Esto implica asegurarse de que la información sobre las empresas y los productos financieros esté disponible y sea precisa, así como vigilar y prevenir prácticas fraudulentas o manipuladoras que puedan perjudicar a los inversores.
  3. Licencias y registro: Los organismos de regulación bursátil emiten licencias y registran a los participantes en el mercado, como corredores de bolsa, agentes de valores y empresas de inversión. Estos requisitos aseguran que los participantes cumplan con estándares mínimos de capacitación, ética y solvencia financiera.
  4. Supervisión de la emisión de valores: Estos organismos supervisan y regulan la emisión de valores, como acciones y bonos, para garantizar que se realice de manera justa y transparente. Esto implica revisar los prospectos de emisión, verificar la información financiera y asegurarse de que los inversores reciban información adecuada para tomar decisiones informadas.
  5. Mantenimiento del orden y la estabilidad del mercado: Los organismos de regulación bursátil también se encargan de mantener el orden y la estabilidad en los mercados financieros. Esto implica monitorear y supervisar las operaciones bursátiles, investigar y sancionar actividades ilícitas o manipuladoras, y tomar medidas para evitar la volatilidad excesiva o la manipulación de precios.

En resumen, los organismos de regulación bursátil desempeñan un papel fundamental en la supervisión y regulación de los mercados financieros para asegurar su correcto funcionamiento, proteger a los inversores y promover la confianza en los mercados de valores.

Si buscas broker con el que operar acciones, CFDs, ETFs…. consulta nuestro top de brokers

Organismos reguladores por regiones

c de ámbito internacional

Europa organismos reguladores

América organismos reguladores

EE.UU.

Canadá

América Latina

organismos reguladores Asia y Oceania

Otros reguladores

Fuente de información CNMV

Tags: , , , , ,

Quizás te interese:

Mercado de valores organismos reguladores
Futuros mini que são, como e onde operá-los