Deutche Bank
El nombre Deutche Bank no ha dejado de aparecer en esta última semana en prensa y telediarios por las dudas sobre la solvencia y por tanto viabilidad del banco. SI este coloso alemán cae las consecuencias pueden ser impredecibles ya que se trata de lo que se ha venido a llamar un "banco sistémico".
Pero, ¿quién es este coloso,? a modo resumen podríamos decir dos cosas:
- Se trata del primer banco de Alemania que es la primera economía europea
- Que es una compañía global de servicios bancarios y financieros global con sede en Francfort con más de 100.000 empleados y presencia en 70 países.
A parte de estas generalidades conozcamos un poco más a este coloso
Historia del Deutche Bank
El Deutsche Bank fue fundado en 1870 en Berlín como un banco especializado en transacciones y operaciones en el extranjero. A modo curiosidad comentar que tres fueron sus fundadores y uno de ellos Georg Siemens era primo del fundador de otra de las grandes empresas alemanas, Siemens.
La razón principal para darle ese estatus de banco en el exterior se debía a la necesidad alemana de hacer frente a la predominancia de la banca inglesa y francesa que en esos días controlaban la banca internacional.
La primera guerra mundial afecta duramente al banco ya que se vio obligado a vender prácticamente todos los activos con los que contaba, tanto en el exterior como dentro de Alemania.
En aquellos tiempos participó en operaciones de fusiones y adquisiciones de las principales compañías alemanas como fue el casi de la automovilística Daimler y Benz.
En estos tiempos su crecimiento se basó en la adquisición de otros bancos

Deutche Bank en la II Guerra Mundial
Lo primero que debemos comentar es que según llegó Adolf Hitler al poder se destituyeron a los consejeros y directivos de origen judío.
Al igual que otras empresas en esa época colaboraron con el régimen nazi otorgando facilidades bancarias a la Gestapo o prestando dinero para la construcción de Auschwitz.
Su labor durante la guerra fue la de controlar y coordinar las actividad de algunos bancos de referencia en los países conquistados.
Este colaboracionismo tuvo sus consecuencias y tras la guerra tuvo que participar de un fondo para los supervivientes del Olocausto de de 5.200 millones de $ junto con otras grandes empresas.
Tras la Segunda Guerra Mundial
Los aliados, al mando de Alemania, forzaron la segregación del banco en 10 entidades de carácter regional.
Hemos comentado que nació como un banco de cara al exterior pero ya en 1959 entró en las banca minorista ofreciendo préstamos personales.
Años más tarde, en 1970, comenzó su expansión internacional abriendo oficinas en las principales capitales como París, Londres, Tokio, Moscú o Milán. Dentro de su proceso de expansión compró en Italia el banco d'Amérique e d'Italia.
En 1989 comienza a poner las piedras de sus servicios de banca de inversión que se apuntaló con la adquisición de Morgan, Grenfell & Co., un banco de inversión con sede en el Reino Unido. A partir de ese momento y en años posteriores se produjeron nuevas adquisiciones
- 1999 se compra la entidad americana Bankers Trust
- Banca Popolare di Lecco de Banca Popolare di Novara
- 1999 adquirió una participación minoritaria en Cassa di Risparmio di Asti.
Deutche Bank desde el año 2020
El 2001 marca un hito en la historia del Deutche Bank, el primer banco alemán comienza a cotizar en la Bolsa de Nueva York el banco sigue creciendo mediante adquisiciones:
- 2002 compra en EEUU Scudder Investments
- 2002 Europa la banca privada Rued Blass & Cie
- 2006 el banco de inversión ruso United Financial Group
- En Alemania los bancos Norisbank, Berliner Bank y Deutsche Postbank
Problemas Burbuja de crédito inmobiliario y mercado CDO
Deutsche Bank fue uno de los principales impulsores del mercado de obligación colateralizada por deuda (CDO) durante la burbuja del crédito inmobiliario de 2004 a 2008, creando alrededor de 32 mil millones de dólares.
Todos sabemos como terminó estos mercados y 3l 3 de enero de 2014 el Deutsche Bank resuelve una demanda presentada por accionistas estadounidenses, que habían acusado al banco de empaquetar y vender malos préstamos inmobiliarios en eses años, el banco tuvo que pagar $ 1.93 mil millones de Deutsche con el US Housing Finance Agency sobre litigios similares relacionados con la venta de valores respaldados por hipotecas a Fannie Mae y Freddie Mac.

Lo lógico es que en la historía tan amplia de un banco haya momentos mejores y peores, sin duda en Deutche Bank en estos momentos no se encuentra en sus mejores momentos pero algo nos dice que el Gobierno y el Banco de Alemania no dejarán caer este banco
Te puede interesar este post sobre la caída en bolsa
Enlaces para profundizar en la historia del Deutche Bank
Sobre la tormenta que está viviendo en estos momentos hemos encontrado este vídeo de Negocios TV:
BME Growth
BME Growth es el mercado para las PYMES, un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse
El BME Growth es la evolución del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un mercado de valores que se inauguró en febrero de 2006 orientado a las pymes que necesitaban inversión para expandir su negocio.
Como todo mercado de valores en España está super visado por Comisión Nacional del Mercado de Valores
Sentido de un BME Growth
¿Por qué un mercado de valores para pymes? básicamente porque España es un país de pequeñas y medianas empresas y éstas tienen un papel fundamental en la economía española. Si entramos en el detalle
- Más del 99% de las empresas españolas son pymes
- El 80% de la fuerza laboral en España
- Generan el 65% del PIB español
Sin duda razones más que suficiente para crear un mercado de valores específico ya que toda empresa necesita lograr inversión si pretende expandir su negocio y ahí recae la función de BMW Growth que aporta a estas pymes visibilidad y un marco de credibilidad jurídica que les va a permitir tener acceso al capital para financiar, desarrollar y expandir sus modelos de negocios.
Lograr cotizar en el BME Growth es un proceso complejo debido a esto aquellas empresas que lo logran no sólo pueden lograr financiación sino que también lograrán como decimos visibilidad, alto grado de profesionalización en sus procesos y por tanto una mejor valoración general como empresa. Incluso algunas empresas que partan de este mercado de valores podrían dar un paso adelante y cotizar en la bolsa.
Este mercado fue creado a imagen del AIM británico, el Neuer Markt alemán o el Nouveau marché francés.

EL BME Growth hoy
Aunque actualmente hay una gran presencia de empresas tecnológicas lo cierto es que el BME Growth está diseñado para empresas de cualquier sector.
Ahora mismo los sectores empresas que reinan en este mercado son:
- Tecnológicas
- Telecomunicaciones
- Biotec y salud
- Renovables
- Socimis
Como hemos mencionado más arriba el BME Growth cuenta con un marco regulatorio específico, adaptado a este segmento así como procesos que deben cumplir lo que aporta gran transparencia sobre las empresas que allí cotizan y esto genera confianza en los potenciales inversores. El inversor debe ser consciente del potencial riesgo que asume al invertir en empresas de tamaño medio en expansión, control, transparencia y marco jurídico ayudan a elevar su confianza.
Cada vez es mayor el número de inversores que confían en este mercado como vehículo para sus inversiones.
Más de 130 de empresas, han desarrollado su crecimiento en este Mercado a lo largo de los últimos diez años
¿Buscas broker con el que operar acciones? consulta nuestra comparador de brokers
Enlaces de información del post de instituciones a las que hemos hecho referencia:
Neuer Markt alemán que desaparición tan sólo 5 años después de su creación
Nouveau marché francés hoy en día Euronext