S&P Global US Services PMI

EconomiaIndices / Index

Nos adentramos en el S&P Global US Services PMI un indicador que mide el nivel de actividad empresarial en el sector de servicios en Estados Unidos. Este índice se basa en datos recopilados a través de encuestas a gerentes de compras en empresas del sector servicios.

Para que entendamos las gráficas y comentarios hay que mencionar que un PMI por encima de 50 generalmente indica una expansión de la actividad, mientras que un PMI por debajo de 50 indica una contracción.

A nivel general señalar que los datos de hoy arrojan el mayor aumento en la actividad empresarial en más de un año, a medida que mejoran las condiciones de demanda de los servicios.

Fundamentales

Se ha producido el aumento más pronunciado en nuevos negocios desde abril de 2022.

Las presión sobre los costes se suavizan pero siguen siendo significativos.

Sólido aumento en el empleo.

La actividad empresarial en el sector de servicios de Estados Unidos creció a un ritmo más acelerado en mayo, según los últimos datos respaldada por una fuerte expansión en nuevos negocios.

El aumento en los pedidos nuevos se produjo por la mejora en las condiciones de demanda tanto en los mercados nacionales como en los de exportación. Al mismo tiempo, las empresas aumentaron su actividad de contratación, con un sólido aumento en el empleo.

La mejora en la capacidad de producción de las empresas permitió reducir los retrasos en las entregas por primera vez en cuatro meses.

La confianza empresarial aumentó al nivel más alto en un año, aunque aún más débil que el promedio de la serie.

En cuanto a los precios y por tanto inflación los precios de venta se suavizaron desde abril, aunque se mantuvieron elevadas.

S&P Global US Services PMI
Fuente: S&P Global

El índice de actividad empresarial final ajustado por estacionalidad, registró 54.9 en mayo, frente a los 53.6 en abril y en línea con la estimación preliminar publicada anteriormente de 55.1.

El último aumento en la actividad empresarial fue el cuarto incremento mensual consecutivo, con un ritmo de expansión que se aceleró hasta el más pronunciado desde abril de 2022. Se informó que una mayor producción se debió a unas condiciones de demanda más fuertes que impulsaron un aumento más pronunciado en los nuevos pedidos.

Nuevos negocios / pedidos

El crecimiento en nuevos negocios se aceleró con el mayor aumento en más de un año.

Las empresas señalaron que una mayor confianza de los clientes respaldó la venta de los nuevos pedidos. Los clientes, especialmente en los mercados de consumo, estaban más dispuestos a gastar.

Algunos también destacaron una base de clientes más amplia y la adquisición de nuevos clientes. A parte de las ventas nacionales también se ha producido un aumento en nuevos pedidos para exportación y creciendo a un ritmo sólido.

Chris Williamson

Chief Business Economist, S&P Global Market Intelligence

Foto S&P Global

Eb palabras de Chris Williamson Chief Business Economist, en S&P Global Market Intelligence

«En mayo, Estados Unidos continuó experimentando una economía de dos velocidades, con la lentitud del sector manufacturero en contraste con un resurgimiento del sector servicios. Las empresas en sectores como viajes, turismo, recreación y ocio están disfrutando de un pequeño auge posterior a la pandemia, ya que el gasto se está desplazando de bienes a servicios.

Los datos de la encuesta indican que el PIB está creciendo a una tasa anualizada ligeramente superior al 2%, y un aumento en las expectativas empresariales apunta a que el crecimiento seguirá siendo sólido a medida que avanzamos hacia el verano.

Sin embargo, al igual que la demanda se ha desplazado de bienes a servicios, también lo han hecho las presiones inflacionarias. Mientras que la inflación de precios de bienes ha caído drásticamente en mayo, registrando solo un aumento marginal, los precios de los servicios siguen aumentando bruscamente.

Aunque han disminuido considerablemente en comparación con los picos del año pasado, la inflación en el sector de servicios sigue siendo más alta que en cualquier otro momento en los 10 años de historia de la encuesta antes de la pandemia, impulsada por una combinación de una demanda creciente y una falta de capacidad operativa, esta última en parte debido a la escasez de mano de obra.


Sin embargo, aunque los proveedores de servicios revitalizados se beneficiarán en la temporada de verano, la debilidad del sector manufacturero genera preocupaciones sobre la resiliencia de la economía más adelante en el año, cuando el viento en contra de tasas de interés más altas y el aumento del costo de vida probablemente ejerzan un mayor impacto en el gasto.»

Puedes consultar en profundidad y la versión en inglés en el archivo de S&P Global

Chris Williamson en una intervención en mayo 2023 en CNBC

Si estás buscas las mejores plataformas de trading para comprar acciones, índices o ETFs en los mercados internacionales consulta nuestro top de brokers

Tags: , ,

Quizás te interese:

XM recibe 3 precios de la CFI.co
S&P PMIs US