Housers

Anteriormente hemos explicado plataformas de inversión de Crowfunding como Urbanitae, en este post nos encargamos de que conozcas Hoursers, de qué se trata, cual es su historia y sus proyectos. Para empezar, te ponemos en contexto sobre lo que es el Crowfunding.

¿Qué es el Crowfunding?

El Crowfunding es una fuente de financiación sobre la cual el capital se obtiene mediante aportaciones individuales. Se trata de un tipo de financiación colectiva para financiar distintos proyectos que favorecen social y medioambientalmente.

Housers

Housers es una plataforma de Crowfunding inmobiliaria creada en España.

El objetivo de Housers es poder permitir que los pequeños ahorradores tengan la oportunidad de invertir también en proyectos inmobiliarios y sacar rentabilidad; ya que antes estaba principalmente dirigido a la inversión de grandes inversores.

Housers es una plataforma de financiación participativa autorizada y regulada por CNMV, inscrita con número de registro 20. Además de ser la primera plataforma paneuropea de inversión en activos inmobiliarios.

Housers se encarga de que tu capacidad de diversificación crezca de forma exponencial, permitiéndote construir un patrimonio sólido a largo plazo, consiguiendo ingresos mes a mes. Así, es la mejor opción para asegurarte un magnífico futuro financiero a partir de tan sólo 300€ al mes.

Dinero necesario para la inversión

Housers sólo cobra por el beneficio realizado y no por dinero invertido, es decir, Housers te cobrará una comisión del 12,5% del beneficio obtenido como Tarifa de Gestión y ésta no va de forma directa a la cartera de inversión del inversor, como hacen otras plataformas de Crowdlending (estas plataformas te cobran por la inversión que realizas y no por los beneficios que generan tus inversiones). Housers establece su Comisión de Gestión a los beneficios obtenidos, y si no se obtienen, no te cobran nada (a diferencia de otras plataformas de Crowdlending que te cobran independientemente vaya bien o vaya mal la operación de inversión)

El alquiler, uno de los mejores proyectos para invertir

Debido a las bajas rentabilidades de los productos tradicionales de inversión y ahorro y de expansión del sector inmobiliario, comprar una vivienda para alquilar es uno de los mejores proyectos para invertir y ahorrar hoy en día.

En primer lugar, los precios de venta de los inmuebles tienen una tendencia ascendente en el precio y el volumen de compras se dispara. En segundo lugar, se incrementan las concesiones de hipotecas y, al mismo tiempo, los alquileres experimentan una gran expansión, convirtiéndose en uno de los mejores negocios para invertir, animando así a los inversores a adquirir propiedades (ya que alcanzan rendimientos superiores a los que ofrecen los productos financieros)

Hace unos años el hecho de vivir de alquiler era poco habitual y se tenía una tendencia a pensar que era «tirar el dinero”.

Sin embargo, esta situación ha cambiado de forma drástica y actualmente el alquiler no deja de crecer y se posiciona cada vez más como una alternativa a la compra.

Las características de las viviendas que se alquilan más rápido en nuestro país se puede ver en la siguiente imagen:

Como se observa, el 46% de las viviendas se sitúa en una renta mensual entre 501 y 750 euros y con un tamaño entre los 41 y 80 metros cuadrados.

A pesar de todo, este porcentaje continúa siendo muy reducido si nos comparamos con otros países europeos:

  • Alemania, con un 50% de inquilinos.
  • Portugal, un 25,2% del total.
  • Italia, 27,1%.
  • Francia, 35,9%.
  • Reino Unido, 36,5%.

Las causas de este cambio de mentalidad son varias aunque, las más importantes pueden ser:

  • La entrada de nuevas generaciones.
  • Unas condiciones en las hipotecas más restrictivas, pues es necesario tener ahorrado un 30% del importe del inmueble para poder acceder a la compra.
  • La mayor flexibilidad y libertad que te proporciona el vivir de alquiler

La realidad es que, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, solo 4 de cada 10 españoles considera que alquilar es tirar el dinero8 de cada 10 defienden que es una opción firme de vida.

Cifras de los proyectos con garantía hipotecaria

50 proyectos financiados 15,7 millones de euros de inversión captada
8 proyectos devueltos 3,1 millones de euros de devoluciones y repartos
315.900 euros de importe medio de proyecto53,11% LTV medio
14 meses: duración media prevista del proyecto6 meses: duración media final del proyecto
8,17% TIR media objetivo

8,54% TIR media conseguida

¿Cómo invertir en Housers?

Lo primero que debes hacer es registrarte aquí como Inversor o como Promotor. Creas tu cuenta Housers rellenando todas las casillas con tus datos personales y la información necesaria y ya podrás acceder al Marketplace para ver qué proyectos inmobiliarios hay activos. Una vez hayas realizado todo esto ya podrás empezar a invertir en ellos, pero, antes tendrás que transferir fondos desde tu cuenta corriente o desde tu tarjeta de crédito a la cuenta de Housers y, una vez tengas saldo, ya podrás invertir en los proyectos que más te interesen. En esa misma cuenta que has creado también vas a ir recibiendo los ingresos que te correspondan, los cuales podrás reinvertirlos de nuevo o bien cobrarlos directamente, lo que tú decidas.

Tres formas de hacer líquida tu inversión

  1. Cuando se alcance el objetivo de revalorización marcado. En ese caso el inmueble se pone a la venta y si se vende, los inversores recuperan su inversión más las partes proporcionales que les correspondan de la plusvalía una vez descontados los gastos de notario, Registro de la Propiedad, Tarifa de Gestión de Housers y Tributos.
  2. Cuando se alcance el objetivo de tiempo fijado. En este caso, una vez llegada la fecha prevista, el inmueble se pondrá a la venta al valor de mercado que tenga en ese momento, el cual se fijará con una tasación previa, y si sale negativa, se efectuará una votación entre los inversores y se decidirá que hacer, si vender o esperar. Si se decide esperar se hará una prórroga del plazo y se alquilará el inmueble hasta que llegue la nueva fecha de venta.
  3. Vendiendo su participación en un Marketplace interno de Housers. En dicho Marketplace un inversor que necesite recuperar el dinero de su inversión puede poner dicha participación a la venta y algún otro inversor comprársela y así recuperar el importe de su inversión y esto lo puede hacer en cualquier momento. Además, cabe recordar que no hay garantía de que en este mercado secundario vayas a encontrar comprador para tú venta de tú participación, ya que eso irá en función del precio que pidas por ella y de si es interesante para otro inversor o no.

Evolución de Housers

Enero 2016: Lanzamiento en España

Octubre 2016: 10 millones financiados + Lanzamiento en Italia

Junio 2017: 25 millones financiados + 54.000 usuarios

Agosto 2017: Lanzamiento en Portugal

Enero 2018: 75.000 usuarios

Abril 2018: 50 millones financiados

Enero 2019: 75 millones financiados

Febrero 2019: 100.000 usuarios

Octubre 2019: Primer proyecto Green en Polonia

Enero 2020: Primer proyecto Corporate

Julio 2020: Primer proyecto con Garantía Hipotecaria

Enero 2021: 100 proyectos devueltos a usuarios

Mayo 2021: Inversión con Bitcoin

Febrero 2022: 5 millones financiados con Garantía Hipotecaria

Julio 2022: 150 proyectos devueltos, 6 de ellos con garantía hipotecaria

En este vídeo te explicamos cómo invertir en Housers de forma rápida y sencilla a través del móvil

Tags: , , , ,

Quizás te interese:

Futuros mini que são, como e onde operá-los
Telefonica resultados T1 2023