PRISA EBITDA de 67 millones

EconomiaEmpresasIbex 35

Prisa comienza el año con buen pie, logra aumentar su EBITDA un 63% hasta los 67 millones de euros en el primer trimestre del año.

Prisa resultados primer trimestre 2023

A pesa de las turbulencias en la cúpula de la compañía lo cierto es que los números son sorprendentes, alcanza los 267 millones de euros de ingresos, los 3 pilares de estos buenos resultados han sido:

  • Aumento de las suscripciones tanto en Santillana con un 11% de aumento hasta los 2,8 millones y El País con un espectacular crecimiento del 46% alcanzando los 287.000 suscriptores.

  • Aumentan los ingresos por publicidad
    y la cuota en todos los mercados tanto en España como resto de mercados.
  • Reducción de deuda neta en 145 millones en el trimestre.

El grupo de comunicación generó ingresos por valor de 267 millones, lo que representa un aumento del 27%. Este aumento se debe en parte a una venta institucional excepcional de libros en Argentina, entre otros factores. El EBITDA del Grupo se sitúa en 67 millones, lo que supone un aumento del 63% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, el margen de beneficio del Grupo ha mejorado en 6 puntos, alcanzando el 25,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

A estas horas estos buenos datos empujan el valor de las acciones hasta los 0,3820€

La pata digital del negocio continúa en alza, con un aumento del 11% en el período de enero a marzo de 2022, en el que Santillana ha logrado un total de 2,8 millones de suscripciones. En el caso de El País registra un incremento del 46% llega a los 287.000 suscriptores, de los que 249.000 son sólo digitales.

Prisa reducción de la deuda

En cuanto a la salud financiera del Grupo, la deuda se ha reducido en 145 millones, llegando a 781 millones al final del primer trimestre. Este descenso ha llevado a una ratio de deuda neta a EBITDA de 4,5 veces, el nivel más bajo desde 2017, habiendo disminuido 1,7 puntos desde diciembre de 2022. Además, la liquidez del Grupo ha alcanzado los 246 millones de euros, y la generación de efectivo se ha situado en 149 millones, incluyendo el impacto de las obligaciones convertibles.

Santillana

La gallina de los huevos de oro del Grupo, Santillana, ha registrado un EBITDA de 67 millones, impulsado en parte por una venta especial en Argentina, en comparación con los 45 millones del mismo período de 2022, lo que representa un aumento del 50%. Los resultados de esta venta estarán sujetos a cambios en el tipo de cambio.

Además, los ingresos de Santillana han experimentado un aumento del 32% en el primer trimestre del año, alcanzando los 170 millones de euros. El sector de sistemas de enseñanza ha registrado un aumento del 18%.

La compañía continúa consolidando su posición como líder del sector educativo en Latinoamérica, gracias a su compromiso con la transformación y el desarrollo de la actividad digital.

Prisa media

Los ingresos publicitarios y de suscripción de EL PAÍS han tenido un buen rendimiento en el trimestre presentado por PRISA Media. En cuanto al mercado publicitario, PRISA Media ha aumentado su cuota en todos los mercados y ha experimentado un crecimiento destacable del 7% en los ingresos, liderado por la radio y la prensa online.

En el ámbito radiofónico, PRISA Media ha mantenido su liderazgo de audiencia con un total de 23 millones de oyentes, incluyendo SER, LOS40, Caracol, ADN Chile, entre otras. Además, según los datos de la última oleada del EGM, la Cadena SER ha reforzado su posición como líder en España con 4.143.000 oyentes. En cuanto a los programas musicales, LOS40 ha logrado su mejor resultado desde 2014, con más de 3,3 millones de oyentes diarios.

En el ámbito de las descargas de audio, éstas han aumentado un 10% y promedian 50 millones de descargas mensuales. Por su parte, las reproducciones de vídeos han aumentado un 14%, y el número de navegadores únicos de PRISA Media ha superado los 246 millones.

Enlaces de interés: las 35 empresas del IBEX

Prisa en Latinoamérica

SANTILLANA Latinoamérica

Prisa Media Noticias

Prisa Media Radio

Tags: , , , ,

Quizás te interese:

Resumen de la mañana
Catherine Wood predicciones Tesla