ETFs qué son y cómo funcionan

BrokersEconomiaIndices / IndexNasdaq

ETFs son las siglas de Exchange Traded Funds (ETF) o de una manera más sencilla de entender fondos cotizados,  son una mezcla entre los fondos de inversión y las acciones y cuentan con características de ambos productos. Son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa.

Si, en la bolsa, al igual que lo hacen las acciones y lo mismo que éstas se pueden comprar y vender a lo largo de la sesión del día. Los ETFs tienen un valor liquidativo al final de cada sesión pero, a diferencia de lo que sucede con los fondos de inversión, en el caso de los ETFs no hace esperar al final de la sesión a que se conozca ese valor liquidativo del fondo para realizar la compra o venta.

ETFs composición

Un ETF está formado por una cesta de valores y cada participación en el mismo representa una cartera de acciones que reproduce la composición del índice al que hace referencia.

Indices bursátiles y ETFs a qué nos referimos

La política de inversión de un ETF consiste en replicar la evolución de algún índice bursátil (el Ibex 35 español, el Nasdaq americano , el Nikkei japonés…)

Esta filosofía de inversión aporta una gran transparencia ya que sabiendo el índice de referencia sabremos la composición de los valores que lo forman y una gran liquidez ya que los índices suelen estar compuestos a su vez por los mejores y más líquidos valores de cada mercado.

No sólo replican índices de renta variable como los arriba mencionados, también los hay también que replican índices de renta fija.

ETFs cotización

La operativa de un ETF es similar a la de las acciones, ya que ambos cotizan durante toda la sesión bursátil. Los inversores pueden comprar y vender ETFs en el mercado bursátil correspondiente en el que cotiza cada ETF (por ejemplo, la Bolsa de Madrid, la Bolsa de Nueva York, la Bolsa de Londres, etc.). El precio del ETF se calcula automáticamente teniendo en cuenta la ponderación de los valores que contiene. En resumen, los inversores pueden operar en ETFs de la misma manera que lo hacen con las acciones, comprando y vendiendo en el mercado bursátil correspondiente.

Si un inversor particular quiere comprar o vender acciones de ETFs, necesita hacerlo a través de un bróker. Sin embargo, la operativa es similar a la de las acciones cotizadas, lo que significa que el inversor puede dar diferentes tipos de órdenes, como órdenes limitadas a un precio específico, órdenes de mercado y establecer diferentes condiciones de ejecución. En resumen, aunque se requiere un bróker para operar con ETFs, los inversores pueden utilizar las mismas herramientas de negociación que con las acciones cotizadas.

Al igual que la bolsa está regulados por la CNMV

Nasdaq composite
NASDAQ Composite Index (COMP)

ETFs y fondos de inversión diferencias

La explicación sobre la diferencia entre ambos es un tanto técnica, mientras los ETF están invertidos al 100% los fondos tradicionales deben mantener un coeficiente de liquidez obligatorio (alrededor del 5%) para hacer frente a los reembolsos que se puedan solicitar por parte de inversionistas en el mismo.

Esta característica supone una mayor rentabilidad de los ETFs frente a los fondos a largo plazo . La rentabilidad de la renta variable es mayor que la fija y cuenta con ese 5% (aproximado) de inversión adicional.

Además de la diferencia que ya hemos mencionado, mediante el uso de un EFT se pueden llevar a cabo estrategias que resultan imposibles de realizar con un fondo tradicional. Entre ellas se incluyen algunas de alto riesgo, como la venta en corto (similar a la realizada con acciones), la combinación con opciones y futuros, y la utilización del EFT como garantía para operaciones con derivados.

ETFs características

Vamos a profundizas en las dos ya mencionadas, transparencia y liquidez y mencionar otras nuevas.

Transparencia: los ETF replican un índice prácticamente en la misma proporción, por lo que los inversores pueden saber en todo momento en que están invirtiendo su dinero

Respecto a la cotización, en el transcurso del horario de negociación, la Bolsa divulga un valor liquidativo estimado que permite al inversor conocer el progreso de su inversión en cualquier momento.

Liquidez: dado que la dinámica de compra-venta de participaciones es comparable a la de las acciones negociadas en la Bolsa.

Inmediatez: en comparación con los fondos de inversión tradicionales, el inversor en ETF tiene una mayor seguridad en cuanto al precio de compra-venta, ya que este se asemejará al último valor liquidativo estimado publicado antes de realizar la orden. Asimismo, las ventas se liquidarán de manera similar a las acciones, con un abono en la cuenta de valores del inversor y dentro del mismo plazo establecido.

Diversificación: gracias a los ETFs, es posible participar en los mercados más relevantes sin requerir la inversión en cada uno de los valores que conforman dichos mercados.

Eficiencia en costes: una de las características más importante de los ETFs es su baja comisión en comparación con los fondos de inversión. Esto se debe a que su gestión es más sencilla, con costes operativos más bajos y no requiere de un equipo de analistas para la toma de decisiones, ya que su seguimiento se basa en un índice. De esta forma, su rendimiento final suele ser muy parecido al de los índices o sectores que replican.

Rendimiento muy similar a los índices a largo plazo: al replicar un índice, los ETFs aspiran a conseguir un rendimiento muy parecido o, incluso superior al del mercado una vez descontadas las comisiones cobradas. Por lo tanto, al invertir en ETFs se tienen buenas posibilidades de obtener un rendimiento a largo plazo que se asemeje bastante al del mercado.

Posibilidad de apalancamiento o inversiones cortas: los ETFs otorgan al inversor la oportunidad de apalancarse en relación al índice y hasta invertir a la baja en este, algo difícil de llevar a cabo en los fondos de inversión. De esta manera, brindan nuevas opciones de especulación, más vinculadas con la inversión en acciones que con la inversión en fondos de inversión.

Si están considerando invertir en ETFs y necesitas un broker a través del cual operar visita nuestro comparador de brokers con ETFs

Hemos encontrado este vídeo en el canal de Bolsa para Principiantes (@Bolsaparaprincipiantes) sobre el funcionamiento de los ETFs interesante

Tags: ,

Quizás te interese:

Mercados claves de la semana
Nasdaq el índice