Precio de la vivienda 1er Trimestre 2023

EconomiaUncategorized

El precio de la vivienda nueva y usada sube un 0,9% durante el primer trimestre

»   El valor medio se sitúa en 1.713 €/mentre enero y marzo, un 0,9 % más que en el cuarto trimestre de 2022 (variación trimestral) y un 6,3 % por encima del mismo periodo del año anterior (tasa anual).

 »   Nos encontramos ante una desaceleración generalizada del aumento de los precios de la vivienda, tras las subidas intertrimestrales del 2,2 % y del 2,1 % registradas en los dos trimestres precedentes.

»   Cantabria (+12,1 % interanual), Valencia (+10,1 %) y Zaragoza (+9,8 %) son las provincias donde más se ha incrementado el precio de la vivienda nueva y usada en el último año.

 »   En tasa trimestral, siete capitales registran un leve retroceso y en otras 20 el incremento no alcanza el 1 %. Las ciudades de Madrid (+0,3 %) y Barcelona (-0,3 %) apenas movieron sus precios en los últimos tres meses.

»   El esfuerzo teórico anual de compra de vivienda se sitúa en el 31,2%, tres décimas más que el trimestre anterior. En las grandes capitales se tensiona la accesibilidad: 47,4 % en Barcelona; 44,2 % en Madrid y 42 % en Málaga.

Tinsa valoración

En el primer trimestre de 2023, se ha observado una desaceleración generalizada en el crecimiento de los precios de la vivienda terminada en España. Según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales publicada hoy, el valor medio ha aumentado un 6,3% interanualmente, después de haberse incrementado un 0,9% desde el cuarto trimestre de 2022. Este dato confirma la tendencia de estabilización de los precios que se ha observado en los primeros meses del año y supone una clara moderación en comparación con los aumentos trimestrales registrados en el cuarto y tercer trimestre de 2022.

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, ha afirmado que se está produciendo una normalización del volumen de compraventas de viviendas en España, que están retornando hacia su media histórica. Aunque aún se encuentran en niveles robustos, se ha producido una moderación en la fuerte aceleración de la actividad que se experimentó entre la segunda mitad de 2021 y la primera mitad de 2022.

De cara a los próximos meses, se espera que se mantenga la previsión de desaceleración de los precios con tendencia hacia la estabilización debido a la reducción de la financiación y la moderación de la demanda. Sin embargo, existen algunos indicadores que permiten mantener la confianza en el mercado residencial en España, como el hecho de que la deuda de los hogares y las empresas está en niveles equilibrados respecto al PIB, las tasas de empleo general se mantienen y la dudosidad asociada a créditos para la adquisición de vivienda está en niveles bajos.

A pesar de ello, las incertidumbres económicas de los últimos meses, como los problemas en algunos bancos de EE.UU. y Europa, podrían derivar en una reducción de las previsiones de crecimiento de la economía, lo que afectaría negativamente a la demanda de reposición de vivienda. Actualmente, solo el 49% del total de las transacciones tiene asociada una hipoteca, lo que indica que la vivienda continúa canalizando ahorros en un entorno de incertidumbre económica.

En cuanto al precio medio de la vivienda en España, se ha incrementado un 34,2% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera en el tercer trimestre de 2015 y se sitúa un 20,8% por debajo del máximo alcanzado durante el boom inmobiliario en el cuarto trimestre de 2007.

Visita nuestro blog de noticias financieras

Tags: , ,

Quizás te interese:

Advertencia CNMV
CFDs qué son y tipos