CFDs qué son y tipos

Brokers

Los CFDs son un producto de inversión complejo que no es apto para todos los inversores, te vamos a explicar en detalle qué son, funcionamiento y tipología de CFDs para que te puedas entender bien el producto antes de invertir.

CFDs qué son

Los Contratos por Diferencias (del inglés Contracts for Difference) son contratos en los que un inversor y una entidad financiera acuerdan intercambiarse la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un determinado activo subyacente

Permiten obtener beneficios con los movimientos en el precio de los valores sin necesidad de tener en propiedad el activo subyacente. No sólo puedes obtener beneficios si tu inversión la has realizado sobre el alza del valor subyacente «posiciones largas» sino también puedes invertir a la baja o «posiciones cortas» ya que esperas que el valor del activo subyacente puede bajar.

El beneficio o pérdida de la inversión la diferencia entre el precio del activo en el momento de apertura y cierre de la posición.

Las posiciones cortas l permiten obtener beneficios con las caídas del mercado. 

Los CFDs son productos apalancados, esto es, que permiten operar con menos capital del necesario para realizar la operación de inversión, la inversión apalancada equivale a comprar o vender a crédito, desembolsando en concepto de garantías desde el 5% de la cotización del activo subyacente.

Justo por este motivo de apalancamiento se considera una inversión de riesgo no apta para todos los inversores, la CNMV los considera como productos con alto riesgo, que pueden ocasionar pérdidas superiores al capital inicial desembolsado.

¿Qué es la venta en corto? 

Ponerse corto o con posiciones cortas significa /invertir por la caída de un valor. En bolsa lo normal es que un inversor invierta en una acción pensando que va a subir (posición alcista o larga). Sin embargo los CFDs permiten también apostar por la caída de un valor, divisa o índice.

Inversion bursatil

Tipos

CFDs sobre acciones

 Son CFDs que permiten tomar posiciones en cualquiera de los valores de un mercado financiero (una acción) al igual que el resto de CFDs puedes invertir en el CFD sobre la acción ya suba o baje

CFDs sobre índices

Un índice bursátil está compuesto de un grupo de acciones, generalmente, aquellas de mayor capitalización de mercado o de un país o de una zona geográfica, a través de los CFDs se pueden realizar operaciones de  trading de sobre los índices bursátiles, es decir, un CFD sobre toda la cesta de valores que conforman el índice, se pueden operar tanto al alza como a la baja. 

CFDs sobre materias primas

Con los CFDs de materias primas puedes comprar o vender pequeñas fracciones de Metales, Petróleo, Gas Natural y otras materias primas sin tener que ser titular de ellas físicamente.

¿Qué materias primas? por agruparlas podríamos enumerar:

Metales Preciosos y Básicos: oro y plata…

Materias primas de energías: Petróleo, Gas Natura…

Materias primas agrícolas: producción de naranjas, algodón…

CFDs sobre criptos

Un CFD de criptomonedas es un contrato por diferencia cuyo activo es una criptomoneda. Son frecuentes sobre Bitcoin y las principales altcoins, y permiten especular sobre su evolución en el mercado de criptomonedas.

Si estás pensando operar con CFDs entra en nuestro comparador de brokers de CFDs

Tags: , , ,

Quizás te interese:

Precio de la vivienda 1er Trimestre 2023
Sanitas Resultados 2022