La economía China comienza el 2024 por debajo de su capacidad, mientras el gobierno mantiene un entorno de reducción de tipos de interés y medidas de estímulos para fomentar el consumo y la inversión que permitan levantar la economía del país.
Resumen del artículo de Fundsociety con las valoraciones de las gestoras Jupiter AM, Julius Baer, Schroders, AXA IM, Candriam, Fidelity, Edmond de Rothschild AM, Federated Hermes y Aubrey Capital Management.
Banco Mundial crecimiento del PIB China (% anual)
Según Tom Wilson, responsable de renta variable de mercados emergentes en Schroders, China se encuentra ante una desaceleración del crecimiento que se extenderá a lo largo de la próxima década.
En su opinión la economía china debe realizar una transición para superar un modelo de crecimiento centrado en la inversión ya que las infraestructuras ya están considerablemente desarrollada y que el auge inmobiliario, que ha perdurado durante años, ha generado un exceso de oferta en diferentes zonas del país. Además, señala que los niveles de deuda son elevados y que las tendencias demográficas representan cada vez más un obstáculo, indicando un envejecimiento de la población como en otros países insdutrializados.
Además, el especialista de Schroders destaca el desafío de la «trampa de la renta media» que enfrenta China, argumentando que el aumento de los costos salariales ha llevado a la pérdida de competitividad en la producción de bienes de bajo costo. Subraya la necesidad de China de avanzar en la cadena de valor para mantener su posición.
Las tensiones geopolíticas con Estados Unidos se suman a las dificultades económicas, aunque señala que China, con una economía de 18 billones de dólares y un vasto mercado interno, tiene la amplitud suficiente para respaldar su propia política industrial
Los retos de China
En Julius Baer sostienen que el sector inmobiliario continúa siendo una vulnerabilidad, evidenciada por la persistente disminución en las ventas de viviendas y los precios inmobiliarios en noviembre. Destacan que los flujos de préstamos a empresas y hogares son bajos, y la caída generalizada de la inflación subraya la debilidad en la demanda.
Según Anton Brender, economista jefe de Candriam, las medidas adoptadas por Pekín desde agosto, como la reducción de las tasas de interés hipotecarias, la disminución de los pagos iniciales y la flexibilización de las restricciones en las transacciones de viviendas, deberían ser suficientes para evitar un deterioro adicional en el colapso del sector inmobiliario, aunque no serán lo bastante efectivas para impulsar el crecimiento.
Fidelity emite una advertencia, señalando que si la crisis simultánea en el mercado inmobiliario y la deuda de las administraciones locales se propaga al sistema financiero en su conjunto, China podría enfrentar un escenario de «japonización». Esto implicaría un prolongado periodo de estancamiento económico marcado por una carga significativa de deuda, presiones desinflacionistas y una disminución en el gasto y la confianza tanto de consumidores como de empresas.
Oportunidades de inversión
El especialista de Schroders concuerda en que la percepción hacia China es mayormente desfavorable, pero identifica esta situación como una oportunidad. Señala que esta perspectiva se refleja en valoraciones atractivas y un ajuste significativo en el posicionamiento. Destaca que las autoridades tienen margen político suficiente para impulsar el crecimiento, y observa un claro interés en estabilizar las relaciones con Estados Unidos. Además, destaca oportunidades en el ciclo comercial, especialmente en el sector tecnológico, donde mantienen una posición estratégica favorable
En este mismo sentido Patricia Urbano, gestora y experta en mercados emergentes de Edmond de Rothschild AM, destaca que debido a la notable rentabilidad negativa de China en los últimos tres años, las valoraciones se han visto afectadas por una relativa falta de interés de los inversores en comparación con otras regiones emergentes. Por esta razón, la experta sostiene que China presenta un considerable potencial de recuperación en el futuro en términos de su perfil de riesgo-recompensa.
Para Federated Hermes, China sigue siendo “una oportunidad única” en sectores como la digitalización, la biotecnología, las renovables y la inteligencia artificial, según su equipo de analistas, el país cuenta con un amplio mercado de renta variable en el que cotizan unas 8.000 empresas
Artículo completo Funds Society