Diferencias entre una STO y una ICO

Criptoactivos


STO vs. ICO dos conceptos de moda del ecosistema criptoactivos.

Las STOs o Security Token Offering y las Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs, por sus siglas en inglés) son ambos métodos de recaudación de fondos dentro del espacio blockchain y las criptomonedas, pero tienen diferencias fundamentales en su naturaleza, cumplimiento normativo y activos subyacentes.

Diferencias clave entre STOs e ICOs:

Cumplimiento Normativo:

Sin duda una de las distinciones más significativas entre STOs e ICOs es su estatus normativo.

Las STOs son ofertas de valores, lo que significa que representan la propiedad de activos del mundo real, similares a valores tradicionales como acciones u bonos. Como resultado, las STOs están sujetas a los reguladores de valores en muchas jurisdicciones, lo que significa que los emisores de una STO cumplan con requisitos de registro, divulgación y protección de los inversores.

Por otro lado, las ICOs implican la venta de tokens de utilidad o activos digitales que otorgan acceso a una plataforma, servicio o producto. Históricamente, muchas ICOs se han asociado con tokens de utilidad, que no se clasificaron explícitamente como valores y por tanto no sujetos al escrutinio del regulador.

Tokens Respaldados por Activos vs. Tokens de Utilidad

Las STOs están respaldadas por activos, lo que significa que los tokens representan la propiedad o la participación en un activo tangible, como bienes raíces, fondos de capital de riesgo o materias primas. Estos activos se tokenizan en la cadena de bloques mediante fracciones o participaciones del activo.

Por otro lado, las ICOs predominantemente involucran tokens de utilidad que otorgan acceso a una red, aplicación o servicio específico. Estos tokens a menudo tienen utilidad dentro del ecosistema de la plataforma y pueden no tener ningún derecho inherente de propiedad o financiero.

Protecciones para Inversores:

Debido a su naturaleza como valor, las STOs ofrecen protecciones para inversores más amplias en comparación con las ICOs.

Las STOs deben cumplir con las leyes de valores existentes, brindando a los inversores derechos y protecciones claros, como titularidad de propiedad, dividendos o derechos de voto. Este marco de cumplimiento aumenta la transparencia y reduce el riesgo de ofertas fraudulentas, lo que hace que las STOs sean una opción de inversión más regulada y segura.

Los inversores de ICO, especialmente durante los primeros días del auge de las ICOs, afrontaron mayores riesgos. Muchos proyectos de ICO al no estar sometidos a los reguladores carecían de documentación adecuada, uso transparente de los fondos y utilidad clara para sus tokens, lo que llevó a numerosos casos de fraude y estafas dentro de la industria.

Hoy esto está cambiando gracias a diferentes regulaciones que se están poniendo en marcha como es el caso de la MICA en Europa.

Percepción del Mercado y Credibilidad

Las STOs generalmente gozan de mayor credibilidad y confianza entre los inversores institucionales y los reguladores debido a su cumplimiento con las regulaciones de valores existentes.

La supervisión regulatoria más estricta asociada con las STOs puede atraer a una gama más amplia de inversores, incluidos los actores institucionales, que a menudo son más adversos al riesgo y prefieren meter su dinero en proyectos con cumplimiento normativo.

Las ICOs, especialmente durante la fase inicial de entusiasmo, obtuvieron una reputación de inversiones especulativas y de alto riesgo. Aunque algunos proyectos de ICO han demostrado ser exitosos y legítimos, la falta de supervisión regulatoria y las frecuentes instancias de estafas mancharon la reputación general del espacio de las ICOs.

Hemos encontrado este vídeo que profundiza en las diferencias entre una STO y una ICO

Fuente para la elaboración del artículo techopedia.com

Tags: , , , ,

Quizás te interese:

IPSA y el IGPA los principales índices bursátiles de la Bolsa de Santiago – Chile
BMV – Fitch Sube la Califcación de San Nicolás de los Garza a ‘AA-(mex)’; Perspectiva Estable