La SEC vs Ripple en su nueva entrega, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, cree que la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) enfrentará un proceso prolongado antes de tener la oportunidad de apelar la sentencia en su caso contra Ripple Labs.
El 13 de julio, la jueza de distrito de los Estados Unidos, Analisa Torres, falló parcialmente a favor de Ripple en un caso presentado por la SEC en 2020, dictaminando que el token XRP no es un valor cuando se vende en bolsas de activos digitales al por menor.
Sin embargo, Torres también dictaminó que XRP es un valor cuando se vende a inversionistas institucionales, ya que cumple con las condiciones establecidas en la prueba de Howey.
En una entrevista con Bloomberg el 15 de julio, Garlinghouse descartó la decisión sobre las ventas institucionales como «la parte más pequeña» de la demanda. Él cree que si la SEC presentara una apelación contra el fallo de las ventas al por menor, solo solidificaría aún más la decisión tomada por Torres.
Aunque Garlinghouse cree que podría pasar un tiempo antes de que la SEC tenga la posibilidad de presentar una apelación.
«En cuanto a la ley, la ley actualmente establece que XRP no es un valor. Hasta que exista la oportunidad para que la SEC presente una apelación, lo cual podría llevar años, francamente, somos muy optimistas.»
Garlinghouse enfatizó que esta es la primera vez que la SEC pierde un «caso de criptomonedas». Criticó a la SEC por ser «un matón» y perseguir a los actores de la industria de criptomonedas que no pudieron «presentar una defensa adecuada».
También señaló que cuando se presentó inicialmente el caso contra Ripple, muchas de las casas de cambio de criptomonedas en Estados Unidos adoptaron una actitud de «esperar a ver qué sucede» debido a la incertidumbre. Esto resultó en que varias casas de cambio, como Coinbase y Kraken, eliminaron completamente XRP de sus listados.
Según Garlinghouse, la SEC «sembró confusión» en el mercado.
«Ellos sabían que existía confusión, y realmente hicieron cosas que sabían que aumentarían la confusión», afirmó.
We said in Dec 2020 that we were on the right side of the law, and will be on the right side of history. Thankful to everyone who helped us get to today’s decision – one that is for all crypto innovation in the US. More to come.
— Brad Garlinghouse (@bgarlinghouse) July 13, 2023
Garlinghouse explicó que esta confusión en realidad «se disfrazó como poder» para la SEC, impidiendo así la innovación dentro de los Estados Unidos.
«La SEC ha estado tratando de poner el poder y la política por encima de lo que realmente es una política sólida y proporcionar reglas claras», afirmó.
Señaló que esto ha dificultado la participación de emprendedores e inversores en el mercado de criptomonedas y la industria blockchain de los Estados Unidos.
Entrevista de Bloomberg a Brad Garlinghouse: