Value Investing y sus principales valedores

EconomiaUncategorized

El «Value Investing» (inversión en valor) es una estrategia de inversión que se centra en buscar acciones o activos que se consideran subvaluados en comparación con su valor intrínseco.

Esta filosofía de inversión fue popularizada por el famoso inversor Benjamin Graham y posteriormente desarrollada por su estudiante y colaborador, Warren Buffett CEO de Berkshire Hathaway

Principios del Value Investing

En el Value Investing los inversores buscan oportunidades en el mercado donde el precio de un activo está por debajo de su valor real estimado considerando que en el largo plazo, el mercado tiende a reconocer y valorar adecuadamente los activos infravalorados, lo que resulta en un aumento en su precio. Por lo tanto, los inversores en valor buscan comprar acciones por debajo de su valor intrínseco y esperan que, con el tiempo, el mercado corrija esta infravaloración.

Para determinar el valor intrínseco de un activo, los inversores en valor pueden utilizar diversos métodos de análisis fundamental, como examinar los estados financieros de una empresa, sus perspectivas de crecimiento, la calidad de su equipo directivo y otros factores económicos y empresariales.

Valor Contable y Valor de Mercado de una Acción

El valor contable de una acción es un valor que se extrae del balance de situación y se calcula dividiendo el patrimonio neto con el número de acciones que posee la empresa en el mercado.

El valor de mercado de una acción está condicionado por el comportamiento del mercado y para el cálculo se multiplica el número de acciones por el precio de cotización de estas acciones en la bolsa.

Warren Buffett resumió así el value investing:  “Hace mucho tiempo, Ben Graham me enseñó que el precio es lo que pagas y valor lo que obtienes. Hablando de calcetines o de acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está en rebajas”.

Principales actores del Value Investing

Francisco Paramés CEO Cobas AM (España)

Cobas AM es una de las principales gestoras españolas liderada por Francisco Paramés

Filosofía de inversión: comprar activos infravalorados que generarán valor al inversor en el largo plazo, esperando el tiempo necesario hasta que el mercado reconoce en el precio de cotización el verdadero valor de las empresas en las que Cobas AM ha invertido,

Los negocios en los que invierten deben ser negocios comprensibles y de alta rentabilidad sostenible en el tiempo

Para comprar los activos por debajo de su valor en Cobas AM aprovechan de las caídas de los mercados.

Análisis + Selección + Paciencia = Rentabilidad

Te recomendamos este podcast de Francisco Parames donde comenta tanto su trayectoria como su visión sobre la situación actual de los mercados.

Alvaro Guzmán y Fernando Bernard – AZ VALOR (España)

Su filosofía de inversión se centra en buscar y analizar compañías de gran calidad, invirtiendo en buenos negocios, con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, elevados Retornos sobre Capital Empleado (ROCE), dirigidos por un buen equipo gestor que vele por los intereses de los accionistas y cuyo valor intrínseco no esté reflejado en su precio de cotización.

Buscan aprovechar las ineficiencias a corto plazo entre precio y valor para intentar maximizar los retornos de nuestras inversiones a largo plazo, minimizando en la medida de lo posible las pérdidas permanentes

AZ Valor

Tags: , , , ,

Quizás te interese:

La Renta variable española un 5% de incremento en febrero 2024
Deutsche Börse lanza una plataforma de criptoactivos