Economía de los Estados Unidos enero 2024

Economia

Acorde al PMI publicado hoy de la producción en los Estados Unidos creció en enero al ritmo más rápido de los siete últimos meses y los precios frenan su alza a su tasa más baja desde mayo del 2020.

Lo fundamental


Los PMI muestran un aumento fuerte en la actividad económica en los comienzos del año, debido al crecimiento de la producción que se aceleró en enero sobre los 7 meses previos.

El impulso proviene fundamentalmente de las empresas de servicios, mientras que fabricantes y manufacturas continuan a la baja debido a problemas de suministro cada vez más intensos.

No obstante, se inota una mejora generalizada en las condiciones de demanda, ya que las empresas registraron un mayor crecimiento de nuevos pedidos tanto para bienes como para servicios, lo que contribuyó a elevar la confianza empresarial para el próximo año a su nivel más alto en 20 meses.

En cuanto a los precios suben ligeramente gracias a que las empresas los han aumentado al ritmo más bajo desde mayo de 2020.

Mientras tanto, las empresas aumentaron sus números de empleados a un ritmo marginal, ya que los trabajos pendientes aumentaron por primera vez en diez meses.

Producción y demanda


El crecimiento de la producción estuvo liderado por los proveedores de servicios, ya que las empresas manufactureras continuaron experimentando una caída moderada en la actividad en enero.

La disminución en la producción por parte de los productores de bienes se suavizó en comparación con la de diciembre, vinculada a una mejora en los flujos de pedidos.

Los fabricantes también mencionaron que los retrasos en las entregas, provocados por tormentas severas y interrupciones en el transporte marítimo, a veces obstaculizaron la producción. Los tiempos de entrega de los proveedores en los productores de bienes se alargaron en promedio por primera vez en 13 meses.

La creación de empresas creció por tercer mes consecutivo. El aumento en los nuevos pedidos fue generalizado con el el aumento más rápido desde mayo de 2022.

Los proveedores de servicios lograron las mejores ganancias de los últimos siete meses. la demanda más fuerte se centró en el ámbito nacional, ya que los nuevos pedidos de exportación disminuyeron por segundo mes consecutivo en enero. La disminución fue la más rápida desde octubre de 2023, debido a una caída más rápida en las nuevas ventas de exportación manufacturera y otra disminución marginal en el sector de servicios.

Empleo

El empleo creció durante el mes enero, aunque más lento que en diciembre con un número de nuevos empleados marginal y el segundo más suave desde el pasado agosto.

Los panelistas señalaron que el mayor número de trabajadores se debió a mayores requisitos comerciales y la contratación de trabajadores calificados para vacantes que llevaban mucho tiempo sin cubrirse, pero que la contratación a menudo se veía limitada por la escasez de mano de obra.

Los precios

Las presiones inflacionarias disminuyeron al inicio del año logrando que los precios crecieran a un ritmo moderado. El crecimiento en los precios fue el más lento que el promedio de la serie y el segundo más débil desde octubre de 2020.

Dicho esto, los productores de bienes experimentaron han incrementado precio debido a los costes de transporte, dificultades en la obtención de materiales para la fabricación

.

PMI US de enero 2024

Tags: ,

Quizás te interese:

Tesla se desploma de cerca del 8% tras publicar resultados
TRADE REPUBLIC promoción