Euronext

BrokersIndices / Index

Euronext es la prima bolsa paneuropea, nace fruto de la fusión de las Bolsas de París, Amsterdam y Bruselas en el año 2000, se puede decir que se trata de la primera bolsa paneuropea y su sede está en Amsterdam.

Si bien es el resultado de la fusión de las 3 bolsas mencionadas lo cierto es que fueron adquiriendo otros mercados posteriormente, en el año 2002 adquiere IFFE, el mercado de opciones y futuros de Londres, y tras ésta adquieren la fusión con la Bolsa de Valores de Lisboa y Oporto, BVLP.

Euronext es la primera bolsa europea en contratación y la segunda por volumen de capitalización, tan sólo superada por Londres. Es conocida por su liquidez y por ofrecer una amplia variedad de valores:

  • Acciones
  • Divisas
  • ETFs
  • Warrants
  • Bonos
  • Materias Primas
  • Índice
  • Futuros
  • Derivados

euronext sede social
Sede social Euronext en Amsterdam (Wikipedia)

Euronext estructura

Las funciones está repartidas entre las diferentes plazas, París gestiona los blue chips; Ámsterdam es responsable del segundo mercado, y Bruselas negocia los productos derivados, pero en si esta se encuentra subdividida de la siguiente forma.

  • Euronext Paris (Bourse de Paris)
  • Euronext Ámsterdam (antigua Bolsa de Ámsterdam)
  • Euronext Brussels (Bolsa de Bruselas)
  • Euronext Lisboa (Bolsa de Valores de Lisboa y Oporto)
  • Euronext LIFFE (London International Financial Futures and Options Exchange)


El mercado Euronext Ámsterdam se divide en el Mercado Oficial y el Euro NM. En el Mercado Oficial cotizan 225 compañías neerlandesas, 140 empresas extranjeras y 220 instituciones de inversión.

Como curiosidad comentar que 35 compañías españolas cotizan en Euronext

El Mercado NM Euro está reservado a empresas innovadoras de alto crecimiento.

Si buscas una plataforma con la que operar acciones, índices o futuros entre en nuestro top brokers

Euronext índices

Euronext gestiona varios  índices bursátiles nacionales, así como índices paneuropeos regionales, sectoriales y estratégicos.

Principales índices Euronext

NombreSímboloMoneda
Paneuropeos
Euronext 100N100EUR
Nacionales
 AEXAEXEUR
 BEL 20BEL20EUR
 CAC 40PX1EUR
 ISEQ 20ISEQ20EUR
 PSI 20PSI20EUR
 OBX 25OBXNOK
euronext 100 evolución histórica
Euronext 100 evolución – Fuente Euronext.com

Otros índices Euronext

Euronext® Helios Space Index

El primer índice europeo formado por las principales compañías espaciales europeas. El índice se diseñó en colaboración con la Agencia Espacial Europea, la Comisión Europea y Promus Ventures

El Euronext® Helios Space Index está diseñado para mostrar una representación justa de las empresas de origen europeo y las empresas del sector espacial en todo el mundo que se benefician del apoyo de la Unión Europea (incubación empresarial, aceleración, financiación).

Euronext Equileap Gender Equality Indices

En respuesta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de las Naciones Unidas, «Igualdad de Género», Euronext lanzó los índices Euronext Equileap Gender Equality France 40 y Euronext Equileap Gender Equality Eurozone 100, los pilares de de una familia más amplia de índices que abordan los desafíos en torno a la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Estos índices se han desarrollado aprovechando la Lista de Puntuación y la Lista de Alarmas de Equileap para ayudar a los participantes del mercado a invertir en empresas cotizadas comprometidas con mejorar la diversidad de género y responder a la creciente demanda de inversiones temáticas sociales.

Euronext Crypto Indices


Se lanza con el propósito de proporcionar a los inversores institucionales precios de referencia independientes y sólidos para criptomonedas, para satisfacer su creciente necesidad de diversificación.

Basados en una metodología resiliente desarrollada por Compass Financial Technologies, el Administrador de Índices BMR y el Agente de Cálculo, los Índices de Criptomonedas de Euronext sirven como precios independientes y transparentes para valorar carteras de criptomonedas y como referencia para los inversores que desean emitir productos de inversión que sigan los precios de las criptomonedas.

Euronext Crypto Indices
Euronext Crypto Indices – Euronext.com

ESG Indices

Los índices ESG de Euronext sirven como referencia para que los inversores incorporen consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en sus estrategias de inversión.

Euronext historia

Fundada en 2000 a través de la fusión de las Bolsas de París, Ámsterdam y Bruselas, Euronext ha experimentado numerosos cambios desde entonces para adaptarse a un mundo globalizado y digital. En 2007, se fusionó con la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), formando NYSE Euronext, la mayor bolsa de valores del mundo en términos de capitalización de mercado.

En 2013, NYSE Euronext fue adquirida por Intercontinental Exchange (ICE), que vendió la mayoría de las operaciones de Euronext en Europa, manteniendo solo el negocio de derivados de Liffe. Desde entonces, Euronext ha operado de forma independiente, ofreciendo servicios de intercambio, gestión de carteras y asesoramiento a sus clientes en Europa.

En la actualidad, Euronext es una de las principales bolsas de valores de Europa, reconocida por su liquidez y por ofrecer una amplia gama de valores, incluyendo acciones de empresas, bonos gubernamentales y corporativos, y otros instrumentos financieros. Además, brinda servicios de intercambio, gestión de carteras y asesoramiento, consolidándose como una destacada empresa de servicios financieros en Europa.

Tags: , , ,

Quizás te interese:

Euronext futuros
Metatrader 5