Mercados claves de la semana

BrokersEconomiaIbex 35

Claves de la semana del 3 al 8 de abril en los mercados de la mano de los analistas de XTB.

Fundamentales

Después de un período de incertidumbre en torno al sector financiero que provocó una gran volatilidad, las principales bolsas mundiales han vuelto a recuperarse y experimentar alzas. Aunque persisten las preocupaciones sobre el contagio bancario, éstas han disminuido en cierta medida. A pesar de haber experimentado una volatilidad considerable, los mercados cerraron el primer trimestre del año con resultados positivos. En particular, el rendimiento de las acciones relacionadas con la tecnología ha compensado la debilidad de los valores bancarios en este último tramo.

Inflación

La tasa de inflación ha registrado una notable disminución en comparación con el mes anterior, como consecuencia del efecto base que supusieron los elevados precios de la energía registrados en marzo del año pasado. Sin embargo, la tasa subyacente se mantiene cercana a los niveles máximos, lo que genera preocupación ante la posibilidad de que se produzcan nuevos aumentos en los próximos meses.

Mercado laboral

La fortaleza del mercado laboral seguirá siendo un factor clave para mantener la confianza y el consumo en el futuro cercano. Aunque se espera que las perspectivas se debiliten gradualmente en los próximos meses debido a los actuales niveles de tipos de interés e inflación, si el empleo y el consumo continúan en estos niveles, es poco probable que la recesión sea prolongada o severa. La próxima semana comenzará la temporada de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año, la cual servirá como indicador clave para medir la situación del mercado bursátil

Materias primas

El precio del barril de petróleo Brent alcanzó su punto más alto en las últimas dos semanas debido a la interrupción de las exportaciones de petróleo iraquí a través de Turquía y la perspectiva de un mayor consumo en China. Mientras tanto, el precio de la onza de oro está cerca de superar su máximo anual de 2.031 dólares, impulsado por la debilidad del dólar y la incertidumbre en torno al sector financiero.

Divisas

El EURUSD superó el 1,09 por primera vez desde principios de febrero ante la posibilidad de que la Fed finalice el ciclo de subidas próximamente

Criptomonedas

A pesar de los múltiples escándalos y demandas que afectan al sector, el precio del Bitcoin sigue en niveles máximos desde junio del año pasado. La criptomoneda más grande del mundo ha experimentado una apreciación superior al 70% después de haber caído un 64% durante el 2022.

Eventos desatados de la semana

Eventos destacados:

Lunes

 -PMI manufacturero de Caixin China de Marzo (Previsión 51,7 Anterior 51,6)

 -PMI manufacturero Alemania Marzo (Previsión 44,4 Anterior 44,4 )

 – PMI manufacturero Reino Unido Marzo (Previsión 48,0 Anterior 48,0)

 – PMI manufacturero EE. UU. Marzo (Previsión 47.5 Anterior 47,7)

Miércoles

 -PMI servicios Alemania de Marzo (Previsión 53,9 Anterior 53,9)

 -PMI no manufacturero ISM de EE.UU. de Marzo (Previsión 54,5 Anterior 55,1)

 -Cambio de empleo no agrícola ADP de EE.UU. (Previsión 205K Anterior 242K)

Jueves

 -Nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE. UU. (Previsión 200K Anterior 198K)

Viernes

 -Nóminas no agrícolas en EE. UU. de Marzo (Previsión 238K Anterior 311K)

 -Tasa de desempleo en EE. UU. de Marzo (Previsión 3,6% Anterior 3,6%)

Para más información

Si estás pensando en opera con acciones entra en XTB y conoce las diferentes opciones

Conoce otras noticias de los mercados en All4brokers blog

Tags: , , ,

Quizás te interese:

BME balance mensual de los mercados
ETFs qué son y cómo funcionan