Google prácticas anticompetitivas

Economia

La CNMC inicia un expediente sancionador contra Google por posibles prácticas anticompetitivas 

Google tiene batallas legales abiertas, en Estados Unidos está acusado de monopolio en la industria publicitaria, la Unión Europea le sancionó por monopolio en los servicios de Android y ahora toca la CNMC española.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha comenzado un expediente sancionador por posibles prácticas anticompetitivas que afectarían a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas

Fundamentos de la CNMC

  • Las conductas investigadas podrían suponer la explotación abusiva por parte de Google de su posición de dominio en el mercado español.
  • El abuso analizado consistiría en la imposición de condiciones inequitativas a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas.
  • Las prácticas investigadas también incluirían posibles actos de competencia desleal que podrían afectar al interés público por falsear la libre competencia.

Por un lado, la CNMC está llevando a cabo una investigación sobre una serie de prácticas que podrían constituir un abuso de la posición dominante de Google respecto a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España. Específicamente, estas prácticas podrían consistir en la posible imposición de condiciones comerciales desfavorables a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España para la utilización de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.

Además, se investigan conductas que podrían constituir actos de competencia desleal y que podrían distorsionar la libre competencia, perjudicando el interés público. Estas prácticas podrían infringir el artículo 129 bis, apartado tercero, del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, que aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, estas prácticas podrían implicar la explotación de la situación de dependencia económica de las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España respecto a Google

El origen de este expediente se encuentra en una denuncia recibida por la CNMC por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

La apertura de este expediente no implica una conclusión definitiva de la investigación. La CNMC dispone de un plazo máximo de 18 meses para llevar a cabo la instrucción del expediente y emitir su resolución final.

Puedes consultar toda la información de la CNMC en su blog

Google amplía información:

U.S. Sues Google Over Alleged Advertising Monopoly

Google pierde la apelación y deberá pagar 4.125 millones por el monopolio de sus servicios en Android a la UE

Cotización de Alphabet Inc / Google

Consulta nuestro post sobre la previsión del Círculo de Empresarios sobre las previsiones del PIB y la inflación para los años 2023 / 2024

Tags: , , ,

Quizás te interese:

Resumen bursátil de la mañana
Previsiones PIB e inflación 2023/24