Resumen diario

Economia

Resumen de la apertura europea a la baja 

Apertura Europea

La apertura europea se ha producido a la baja, con los futuros del Eurostoxx descendiendo un 0,7% y los futuros del S&P aumentando un 0,1%. Hoy se esperan los datos preliminares de los PMIs de marzo a nivel global, los cuales nos permitirán determinar si el sector manufacturero sigue en recesión o si ha mejorado lo suficiente para volver a terreno expansivo. Asimismo, se espera que el sector servicios continúe en zona de expansión. En Japón, se han publicado los datos del PMI manufacturero, el cual ha mejorado ligeramente, pero sigue estando en zona de contracción (48,6 frente a 47,7 anteriormente), mientras que el PMI servicios se ha mantenido estable en la zona de expansión (54,2 frente a 54 previamente). En cuanto a la inflación, la tasa general se ha moderado hasta el 3,3% frente al 4,3% anterior, pero la subyacente ha aumentado hasta el 3,5% frente al 3,2% previo.

En cuanto a los bancos centrales, el Banco de Inglaterra tomó una medida que ya se esperaba ayer: un aumento de 25 puntos básicos en los tipos de interés, llevándolos al 4,25%, debido al fuerte aumento del IPC en febrero (10,4% en términos generales y 6,2% subyacente), lo que le aleja aún más de su objetivo del 2%. Tras la subida de ayer, el mercado sólo tiene en cuenta una subida adicional de 25 puntos básicos.

El Banco de Suiza aumentó los tipos de interés en 50 puntos básicos, llevándolos a 1,5%, tal y como se esperaba, en respuesta a una inflación del 3,4% que se sitúa por encima de su objetivo del 0%-2%. Este movimiento separa el control de la inflación de la estabilidad financiera, ya que considera que esta última puede ser controlada mediante otros instrumentos, como el balance. El Banco de Suiza no descarta realizar subidas adicionales en el futuro.

Resumen del análisis realizado por Renta 4

Hoy publicación de PMIs

El índice de gestores de compra (PMI) es un indicador económico que incluye informes y encuestas mensuales de empresas manufactureras del sector privado. El índice sondea a gestores de compra, que son quienes compran los materiales que se necesitan para que una empresa manufacture sus productos.

PMI Europa

El crecimiento económico en la zona del euro se aceleró a su nivel más alto en diez meses en marzo, según los últimos datos de la encuesta flash PMI, lo que se suma a las señales de que la economía se está recuperando después de sufrir una caída a finales del año pasado. Mientras tanto, las presiones inflacionarias han seguido moderándose, incluso con una caída pronunciada en los precios de los insumos en la fabricación. El crecimiento del empleo también se ha acelerado y la confianza empresarial en la perspectiva futura ha sido resistente a pesar de las preocupaciones derivadas del reciente estrés en el sector bancario y el aumento de los costos de endeudamiento.

PMI UK

Los datos de marzo indicaron un aumento sostenido en la producción del sector privado del Reino Unido, reflejando en gran medida un fuerte desempeño de la economía de servicios. Los negocios nuevos recibidos por las empresas del sector de servicios aumentaron al ritmo más rápido en 12 meses, aunque las escaseces de personal actuaron como un freno al crecimiento. La producción manufacturera disminuyó en marzo y una vez más fue limitada por pedidos moderados.

PMI Francia

El fuerte crecimiento de la actividad de servicios lleva a la economía francesa a expandirse a su ritmo más rápido desde mayo de 2022.

PMI Alemania

La actividad empresarial alemana repunta en marzo, aunque la inflación cae pero sigue siendo alta debido a las presiones de precios de los servicios.

PMI Japón

El aumento de la producción alcanza su ritmo más rápido en nueve meses a medida que el crecimiento de la actividad de servicios se acelera aún más.

PMI Australia

La actividad del sector privado se suaviza, pero la confianza empresarial aumenta.

Consulta nuestro post sobre la historia del IBEX 35

Tags: , , , , ,

Quizás te interese:

bit2me Space Center
Bitcoin al alza de nuevo