Renta 4 análisis

Economia

Se espera que la Fed +25pbs y discurso sensible con la inestabilidad financiera

Renta 4 nos manda este análisis con los principales hechos financieros del día de hoy:

Principales citas macroeconómicas

En Estados Unidos se celebrará la reunión de la Fed

Hoy, en Reino Unido publicarán el dato de IPC anual (+9,9%e vs +10,1% anterior) y subyacente (+5,7%e vs +5,8% anterior). En EE. UU., reunión de la Fed (Ver Mercados En Esta Sesión).

Mercados financieros

La Reserva Federal (Fed) se reunirá hoy en un contexto de inestabilidad y dudas en torno al sector financiero. Aunque ha habido cierta tranquilidad en los últimos días con el apoyo de los reguladores, quienes han establecido redes de seguridad para el sector financiero, se espera que la Fed decida sobre una subida de +25pb, lo que situaría los tipos en 4,75%-5%. Esta decisión ha elevado la probabilidad de subida al 90%, sin expectativas de subidas adicionales en siguientes reuniones. Antes de la inestabilidad financiera, se estimaba un techo de tipos en 5,5%-5,75%.

Sin embargo, dudamos de que la Fed tome un giro inminente en su política monetaria, y es posible que el presidente de la Fed, Powell, enfrié las expectativas de una bajada de 75 pb para finales de año, ya que la inflación (general 6% y subyacente 5,5%) sigue muy por encima del objetivo del 2%. Hoy, la Fed presentará su cuadro macro actualizado y su nuevo dot plot, el cual en diciembre de 2022 apuntaba a un techo de tipos del 5,1% a finales de 2023. Además, se debe tener en cuenta que la actual crisis bancaria podría tensionar la política monetaria, ya que las estimaciones sugieren que el endurecimiento crediticio derivado de la crisis podría tener un impacto equivalente a +150 pb.

En cualquier caso, es importante destacar que esperamos que el mensaje de la Fed sea sensible y tome en cuenta uno de sus objetivos, que es la estabilidad financiera, además de la estabilidad de precios y el pleno empleo. Es importante tener en cuenta que el contexto de la banca regional americana sigue generando temores, y esto se ha visto agravado por el reciente endurecimiento de las condiciones crediticias. Por lo tanto, esperamos que la Fed tenga en cuenta estos factores al tomar su decisión y al comunicar su mensaje al público.

En relación a lo que mencionas sobre Yellen y su apoyo a los depósitos de los pequeños bancos en caso de ser necesario para frenar la inestabilidad en el sector financiero americano, es importante tener en cuenta que estas medidas pueden contribuir a estabilizar la situación. Sin embargo, aún se sigue buscando una solución para el First Republic Bank, que después de haber subido un 29% en la sesión regular de ayer, ha sufrido una caída de cerca del 20% en los mercados fuera de hora. Esta situación resalta la necesidad de seguir trabajando en la estabilidad financiera y tomando medidas adecuadas para abordar los desafíos actuales del sector financiero.

Hoy, el enfoque macroeconómico se centra en el Reino Unido, con el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero. Se espera una moderación adicional tanto en la tasa general de inflación (+9,9%e vs +10,1% anterior) como en la subyacente (+5,7%e vs +5,8% anterior), aunque ambas siguen estando muy lejos del objetivo del 2%. Esto ha dejado al mercado dividido en un 50% sobre si el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés en su reunión de mañana en 25 puntos básicos o si los mantendrá sin cambios. En cualquier caso, el mercado solo descuenta una subida adicional de 25 puntos básicos, lo que situaría los tipos en un nivel del 4,25% y se mantendrían en este nivel para el resto del año.

No dejes de visitar la sección de análisis de Renta 4 para mayor información

Tags:

Quizás te interese:

Análisis Ibex 35
BCE Estado financiero consolidado del Eurosistema a 17 de marzo de 2023