El dólar estadounidense no ha sido tan barato para los mexicanos desde diciembre de 2015.
¿Cuáles son las implicaciones de un peso fuerte y un dólar barato del poderoso vecino de México?
Primero, lo bueno: las empresas y consumidores mexicanos pueden comprar bienes extranjeros, invertir y viajar más económicamente, lo que lleva a relaciones comerciales más fuertes y una mejor calidad de vida. Además, como los inversores extranjeros esperan que el peso siga subiendo (gracias en gran parte a la tendencia macroeconómica más amplia del nearshoring), inyectan más capital en el país, creando más empleos y prosperidad económica.
Luego están las posibles desventajas: los bienes mexicanos son más caros, lo que puede perjudicar el comercio, la actividad económica más significativa del país. Un peso fuerte también hace que el turismo sea más caro, lo que representa el 9% del PIB total.
Por la mayoría de las medidas, incluido el turismo, México está superando los obstáculos que podría traer un peso fuerte. Tanto es así que este año se ha anunciado tanta inversión por parte de empresas de manufactura y tecnología que es difícil seguir el ritmo. También es difícil imaginar que los inconvenientes habituales de una moneda fuerte superen el actual auge económico.
Después de todo, el hecho de que el dólar haya sido históricamente la moneda más fuerte no impidió que Estados Unidos se convirtiera en la economía más grande del planeta. Hablando de «lo más fuerte», en los últimos cinco años el peso mexicano se ha apreciado más que las 20 principales monedas en circulación, incluso superando al franco suizo por un pequeño margen.
En los últimos años, las empresas e inversores mexicanos han descubierto que expandirse al mercado estadounidense es cada vez más asequible. Según la Oficina de Análisis Económico de EE. UU., la inversión directa de México en Estados Unidos pasó de 19.5 mil millones de dólares en 2019 a 33.7 mil millones de dólares en 2022 (últimos datos disponibles), un notable aumento del 73%.
Marcas mexicanas de renombre como Grupo Bimbo, Cemex y Arca Continental están redoblando su presencia en el norte, desde adquirir negocios locales hasta abrir nuevas plantas de fabricación. Los mexicanos también son ahora los principales compradores extranjeros de bienes raíces en EE. UU.
Consulta los principales brokers de acción del mercado en All4brokers.com/acciones
La gran pregunta en la mente de todos es: ¿Cuánto durará el super peso y el auge económico? Nadie lo sabe nunca, pero una cosa está clara: el impulso de México es uno de los más emocionantes del mundo
Más información: https://latinometrics.com