Milei le sienta bien a la bolsa Argentina

Economia

¿Qué ha supuesto para la evolución de la bolsa Argentina que Javier Milei ganara la presidencia ?

Lo cierto es que ahora que han pasado ya unos meses desde que en noviembre de 2023 javier Milei ganara la presidencia podemos ver con cierta perspectiva si su elección ha supuesto un empujón o un frenazo a los valores en bolsa.

Analizar la evolución de todas las acciones de manera individual es complicado por lo que nos vamos a fijar en el principal índice de la BYMA (Bolsa y Mercados Argentinos) que es el índice S&P Merval del que forman parte las 25 principales empresas de la bolsa y por tanto la referencia perfecta de su evolución.

Evolución del S&P Merval y la presidencia de Javier Milei

Javier Milei gana la presidencia el 20 de noviembre de 2023.

Fotografia Javier Milei ganando la presidencia de argentina

Evolución del S&P Merval desde noviembre 2023

El 21 de noviembre de 2023 el índice cotizaba a 772,927

Evolución del indice bursatil Merval argentino

Cotización S&P Merval a 26 de abril de 2024: 1,162,732.45 logrando así un incremento de casi el 50%.

Evolución del indice bursatil Merval argentino

EI pico más alto lo encontramos el día 1 de febrero con una cotización de 1,198,608.11 alcanzando un porcentaje de incremento del 54,79%

Consulta la cotización en tiempo real del índice S&P Merval

MIlei Hitos en el campo económico

Peso argentino revalorización frente al dólar

Milei no solo no hay planes para dolarizar la economía, sino que el peso se ha disparado un 25% frente al dólar en los últimos tres meses en el mercado, convirtiéndose en la moneda más fuerte del mundo frente a la divisa estadounidense.

las medidas de Milei para intentar frenar la inflación han tenido un efecto inmediato sobre el valor de la divisa, que se está haciendo notar ya en los mercados.


El ministro de Economía argentino, Luis ‘Toto’ Caputo, dejó en claro que su estrategia inicial consistía en estabilizar el peso antes de considerar cualquier medida de dolarización. Para lograr esto, implementaron medidas significativas para reducir las exportaciones, lo que obliga a las empresas a vender sus productos en pesos, aumentando así la demanda de la moneda local.

El incremento en los ingresos en dólares provenientes de las cosechas, que este año han sido considerablemente mejores que los del año anterior afectado por una sequía histórica, también ha contribuido a la apreciación de la moneda. Además, la reducción en la impresión de billetes para controlar el déficit fiscal ha frenado la devaluación constante que estaba afectando al peso.

Imagen de El ministro de Economía argentino, Luis 'Toto' Caputo

Consulta nuestro artículo sobre el índice Merval y las empresas que la componen

Tags: , , , , ,

Quizás te interese:

Pablo Gil con IG broker
Bolsa Mexicana de Valores empresas listadas