Las empresas que forman el índice COLCAP Colombiano

Indices / Index

El índice COLCAP es el principal índice bursátil de Colombia y representa la capitalización bursátil de las empresas más líquidas y negociadas en la Bolsa de Valores de Colombia. Las empresas que forman el COLCAP varían con el tiempo según su capitalización de mercado y su liquidez.

COLCAP las empresas que lo forman a día de hoy

EMPRESA / COTIZACIÓNCÓDIGO
Bancolombia (BCOLOMBIA)COB07PA00078
Banco de Bogotá (BOGOTA)COB01PA00030
Bolsa de Valores de Colombia (BVC)COR01PA00010
Celsia (CELSIA)COT60PA00038
Cementos Argos (CEMARGOS)COD38PA00046
Canacol Energy (CNEC)CA1348082035
Corporación Financiera Colombiana (CORFICOLCF)COJ12PA00048
Ecopetrol (ECOPETROL)COC04PA00016
Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB)COI13PA00014
Grupo Energía Bogotá (GEB)COE01PA00026
Grupo Bolívar (GRUBOLIVAR)COT23PA00028
Grupo Argos (GRUPOARGOS)COT09PA00035
Grupo Inversiones Suramericana (GRUPOSURA)COT13PA00086
Interconexión Eléctrica (ISA)COE15PA00026
Mineros (MAS)COC07PA00027
Grupo Nutresa (NUTRESA)COT04PA00028
Grupo Aval (PFAVAL)COT29PA00058
Bancolombia Acciones Preferentes (PFBCOLOM)COB07PA00086
Cementos Argos (PFCEMARGOS)COD38PA00053
Corporación Financiera Colombiana Acciones Preferentes (PFCORFICOL)COJ12PA00097
Banco Davivienda (PFDAVVNDA)COB51PA00076
Grupo Argos Acciones Preferentes (PFGRUPOARG)COT09PA00043
Grupo Inversiones Suramericana (PFGRUPSURA)COT13PA00060
Promigas (PROMIGAS)COI04PA00021

BANCOLOMBIA

Logo Bancolombia

Bancolombia es el principal banco colombiano, su acciones de Bancolombia cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo «CIB».

El banco opera en diversos segmentos de negocio, que incluyen banca personal, banca empresarial, banca de inversión y gestión de activos, seguros y servicios fiduciarios.

Bancolombia ha sido un líder en la adopción de tecnología financiera en la región. Ha desarrollado aplicaciones móviles y servicios en línea avanzados para sus clientes y ha invertido en soluciones fintech.

Bancolombia evolucion historica
Fuente: Investing.com

BANCO DE BOGOTÁ

Logo Banco de bogotá

El Banco de Bogotá es una de las principales instituciones financieras de Colombia, también uno de los más antiguos, se fundó en 1870. Como puedes imaginar tiene la sede central en Bogotá

Aunque su enfoque principal es el mercado colombiano, el Banco de Bogotá también tiene presencia internacional a través de sucursales y filiales en otros países de América Latina y Estados Unidos.

Respecto a su modelo de negocio el banco ofrece una amplia gama de servicios financieros que incluyen banca personal, banca empresarial, banca de inversión, servicios de tesorería, seguros y más.

Las acciones del Banco de Bogotá cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo «BDCO».

Banco de Bogota evolución historica de la accion
Fuente: investing.com

BOLSA DE BALORES DE COLOMBIA

Logo bolsa de valores de colobia

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es el principal mercado bursátil de Colombia y es donde se realizan operaciones de compra y venta de valores financieros, como acciones, bonos y otros instrumentos de inversión.

La Bolsa de Valores de Colombia se fundó en 2001 como resultado de la fusión de las bolsas de valores de Bogotá, Medellín y Occidente. Esta fusión permitió la consolidación y el fortalecimiento del mercado de valores colombiano.

Está regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Autorregulación del Mercado de Valores (AMV). Estas entidades supervisan y garantizan la transparencia y el buen funcionamiento del mercado.

Evolución de la cotización de la Bolsa de valores de colombia (BVC)
Fuente: Investing.com

CELSIA

Logo celsia empresa de energia

Industria: energía

Celsia tiene sus raíces en la empresa de energía Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), fundada en 1986 en Colombia. A lo largo de los años, la empresa ha experimentado cambios y adquisiciones, evolucionando para convertirse en Celsia.

Está presente tanto en generación como en la distribución de energía eléctrica. Posee una variedad de plantas de generación de energía que utilizan diferentes fuentes, como termoeléctricas, hidroeléctricas y renovables. Celsia ha invertido en la expansión de su capacidad de generación de energía renovable, como la energía solar y eólica.

Respecto a la energía renovable: Celsia ha mostrado un interés particular en el desarrollo de energías renovables en Colombia y ha invertido en proyectos de energía solar y eólica en el país.

Celsia evolución de su valoración bursatil en la bolsa de valores de colombia

CEMENTOS ARGOS (CEMENARGOS)

Cementos Argos es una empresa multinacional en expansión que fortalece su presencia en dieciséis países y territorios, abarcando economías tanto emergentes como desarrolladas. Con una historia que se extiende por más de ocho décadas, hoy en día es el líder indiscutible en la producción de cemento y concreto en Colombia y una figura de gran relevancia en la industria en Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica.

La compañía emplea a casi 7.000 colaboradores distribuidos en sus tres divisiones, operando 11 instalaciones de producción de cemento, 197 plantas de concreto, 7 centros de producción de agregados, 9 instalaciones de molienda de clínker, 29 puertos y terminales, además de contar con una flota de casi 1.700 camiones mezcladores, más de 1.500 vagones de tren y poseyendo 4 barcos de su propiedad.

En términos de capacidad de producción, Cementos Argos cuenta con una capacidad total instalada de 24 millones de toneladas de cemento. En el año 2022, logró exportar sus productos a 25 destinos diferentes.

Cementos argos evolucion precio accion
Fuente: Investing.com

CANACOL ENERGY (CNEC)

Canacol energy LTD (CNEC)

Canacol es la principal empresa autónoma especializada en la exploración y producción de gas natural convencional en tierra firme en Colombia. Suministramos aproximadamente el 20% de la demanda nacional de gas.

La meta Cenacol es seguir expandiendo su actividad de producción de gas para optimizar el retorno de inversión para nuestros accionistas, al tiempo que demostramos liderazgo en nuestra responsabilidad ambiental, en nuestra relación con las comunidades con las que colaboramos y en nuestras prácticas de gobierno corporativo.

Canacol Energy evolucion precio accion
Fuente: Investing.com

CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA (CORFICOLCF)

EL principal área de enfoque es la inversión de capital en empresas pertenecientes a los sectores real y financiero. Corfi Colombiana es un inversionista estratégico de largo plazo en industrias que demandan una inversión considerable. Su enfoque se centra en inversiones sostenibles que demuestren una sólida generación de flujo de efectivo con una baja volatilidad.

Su misión es impulsar el desarrollo de negocios que tengan un impacto duradero en el crecimiento, el progreso y la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Realiza inversiones tanto en empresas que cotizan en bolsa como en aquellas que no lo hacen, y buscamos adquirir una posición de control o influencia significativa. Hasta junio de 2023, el valor en libros de nuestras inversiones en renta variable ascendió a $17,58 mil millones, con un 92,33% correspondiente a inversiones estratégicas en las que Corficolombiana ejerce control y un 94,68% relacionado con inversiones en empresas no cotizadas en bolsa.

Evolución cotización de la acción Corporacion Financiera Colombiana
Fuente: Investing.com

ECOPETROL (ECOPETROL)

Ecopetrol logo colomia


Ecopetrol es un conglomerado de energía integral que está involucrado en todas las etapas de la cadena de hidrocarburos, abarcando desde la exploración y producción hasta el transporte, refinación y comercialización.

Además, también está activo en la infraestructura lineal, incluyendo la transmisión de energía y concesiones viales. La empresa tiene la ambición de expandirse hacia áreas de negocio que le permitan continuar reduciendo su impacto ambiental y avanzar en el logro de su objetivo de convertirse en una empresa con emisiones netas de carbono cero para el año 2050.

Ecopetrol evolucion precio accion
Fuente: Investing.com

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE COLOMBIA (ETB)

LOGO ETB COLOMBIA - EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES COLOMBIANA


La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, conocida como ETB y estilizada como eTb, ostenta el título de ser la empresa de telecomunicaciones de mayor antigüedad en Colombia. Su fundación data del 28 de agosto de 1884, apenas ocho años después de que Alexander Graham Bell patentara el teléfono.

A partir del año 2019, la empresa ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo conexiones residenciales que abarcan internet, telefonía y televisión digital, utilizando tecnologías como el cobre, fibra óptica FTTH y FTTC. Además, desde 2014, brinda servicios móviles con cobertura en todo el país y proporciona soluciones tecnológicas tanto para empresas como para el sector gubernamental.

Un aspecto destacado de ETB es su extensa infraestructura de fibra óptica en Bogotá, con más de 1.300.000 hogares conectados a esta tecnología en 2019, y 1.100.000 hogares adicionales que podrían ser conectados (home passed). Este logro la posiciona como una de las redes de fibra óptica más grandes en toda América Latina.

ETB evolucion precio accion
Fuente: Investing.com

GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ (GEB)

GRUPO ENERGIA BOGOTA (GEB) LOGO

Grupo de Energía de Bogotá es una multinacional con una rica historia de más de 125 años. Presentes en toda la cadena energética de América Latina, abarcando la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el transporte y distribución de gas natural en países como Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. Además, tenemos participación en importantes compañías del sector y gestionamos 11 filiales.

Grupo Energia Bogota evolucion precio accion
Fuente. Investing.com

GRUPO BOLIVAR (GRUBOLIVAR)

GRUPO BOLIVAR (GRUBOLIVAR) LOGO

El Grupo Bolívar es un conglomerado empresarial con un enfoque multinacional que ha estado en operación durante más de siete décadas. Este grupo está compuesto por una diversidad de empresas que abarcan distintos sectores, tales como el financiero, asegurador, construcción, entre otros.

Estas empresas son ampliamente reconocidas en el mercado debido a su robustez, legado histórico y su compromiso inquebrantable con el cumplimiento de las regulaciones que les son aplicables.

Grupo Bolivar precio accion

GRUPO INVERSIONES SURAMERICANAS (GRUPOSURA)

GRUPO SURA COLOMBIA LOGO

El Grupo Sura es una firma de gestión de inversiones centrada en América Latina, que construye un portafolio equilibrado de inversiones con un enfoque especial en servicios financieros y sectores relacionados. Nuestra misión es impulsar el bienestar y el crecimiento armonioso para individuos, empresas y la sociedad en general.

Compañía holding del Conglomerado Financiero SURA-Bancolombia, presente en 11 países de América Latina. Cotizamos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y estamos inscritos en el programa ADR -Nivel I, en Estados Unidos. 

Grupo Sura evolución precio accion
Fuente: Investing.com

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA (ISA)

LOGO INTERCONEXIÓN ELECTRICA (ISA)

Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. es una empresa de propiedad estatal que se especializa en el desarrollo, operación y gestión de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones. ISA desempeña un papel crucial en el sector energético de Colombia y en toda América Latina, ya que opera y mantiene líneas de transmisión de alta tensión y subestaciones, facilitando la transmisión confiable y eficiente de electricidad en la región.

Puntos a destacar

  1. Red de Transmisión: ISA posee y opera una parte significativa de la red de transmisión eléctrica de Colombia, que consta de líneas de transmisión de alta tensión y subestaciones. Esta infraestructura permite la transferencia de electricidad desde fuentes de generación de energía, como presas hidroeléctricas, plantas de energía térmica y parques eólicos, hacia las redes de distribución que sirven a hogares y empresas.
  2. Expansión Internacional: ISA ha expandido su presencia más allá de Colombia y opera en varios otros países de América Latina, incluyendo Perú, Brasil, Chile y América Central. La empresa ha invertido en el desarrollo y operación de infraestructura eléctrica en estas regiones.
  3. Telecomunicaciones: Además de su papel en el sector energético, ISA también opera un negocio de telecomunicaciones, proporcionando servicios como redes de fibra óptica. Estas redes respaldan tanto las operaciones de la empresa como los servicios de conectividad para clientes externos.
  4. Energía Renovable: ISA ha mostrado interés en promover proyectos de energía renovable, especialmente en Colombia, donde el desarrollo de fuentes de energía limpia como la eólica y la solar es cada vez más importante. La infraestructura de transmisión de la empresa es esencial para transportar la electricidad desde estas fuentes renovables hasta los consumidores.
  5. Sostenibilidad: Al igual que muchas empresas energéticas en todo el mundo, ISA ha estado trabajando para reducir su huella ambiental y aumentar la sostenibilidad en sus operaciones. Esto incluye esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover prácticas ambientales responsables.
Interconexion Electrica precio accion
Fuente. Investing.com

MINEROS (MINEROS)

Grupo Mineros (mineros) logo

Somos una empresa multinacional con sede Medellín centrada en la producción y exploración responsable de oro, con casi medio siglo de experiencia en la industria. Tenemos presencia en cuatro países: Argentina, Colombia, Nicaragua y Chile.

En Argentina, es propietaria de la mina Gualcamayo, ubicada en el municipio de San Juan, cerca de la frontera con Chile. Esta mina incluye operaciones tanto a cielo abierto como subterráneas.

En Chile, cuenta con una asociación de tipo «earn-in» con Yamana en el proyecto La Pepa, situado en la región de Copiapó. Este proyecto es de tipo Greenfield, lo que significa que se está desarrollando desde cero.

En Colombia, tiene la propiedad minera Nechí Aluvial, ubicada en la región del Bajo Cauca antioqueño, en el noroeste del país.

En Nicaragua, es propietaria Hemco, que se encuentra en Bonanza, un municipio en la Costa Caribe. En Hemco, opera tanto una mina subterránea como un programa de minería artesanal.

Grupo mineros precio accion evolucion
Fuente: Investing.com

GRUPO NUTRESA (NUTRESA)

Logo grupo nutresa

Conglomerado colombiano con sede en Medellín, especializado en el procesamiento de alimentos. Su actividad principal se centra en la industria alimentaria, donde nos dedica a la producción, distribución y venta de una amplia gama de productos que incluyen embutidos, galletas, chocolates, café, helados y pastas. Nuestra empresa comercializa estos productos bajo aproximadamente 70 marcas diferentes en un total de 65 países. Además también participa en actividades de inversión y aplicación de recursos financieros, siguiendo las regulaciones legales pertinentes. Alternativamente explora oportunidades en las industrias metalmecánica y del embalaje.

Desde el año 2004, inicia una expansión internacional adquiriendo diversas compañías en América Central y el Caribe. En el 2008, hemos continua expandiendo sus operaciones y consolidando la presencia en la región. Durante la última década, ha experimentado un crecimiento significativo en el valor de mercado de la compañía, multiplicándose por un factor de 25 en 2010, alcanzando los US $6 mil millones.

Grupo Nutresa precio accion evolucion
Fuente: Investing.com
Tags: , , ,

Quizás te interese:

Dolce & Gabbana y las viviendas de lujo en Marbella
AIM el Mercado Alternativo de la Bolsa de Londres