ETFs Inversos qué son y cómo funcionan

Brokers

Los ETFs Inversos son Fondos de Inversión negociables en bolsa diseñados para seguir el rendimiento inverso de un índice bursátil en términos porcentuales diarios

En un artículo anterior sobre BBVA Trader ETFs hacíamos mención a esta tipología de ETFs dentro de las posibilidades que puedes contratar y nos ha parecido oportuno explicar qué son y cómo funcionan.

Qué son y cómo funcionan los ETFs inversos

Los ETFs Inversos son Fondos de Inversión cotizados diseñados para replicar el movimiento opuesto porcentual diario de un índice bursátil, y pueden o no incluir un factor de apalancamiento de 2 o más.

En el caso de un ETF inverso sin apalancamiento, cuando el índice subyacente tiene un rendimiento negativo en una sesión, el ETF tiene un rendimiento positivo equivalente, y viceversa en días de rendimiento positivo del índice.

En el caso de ETFs con apalancamiento, el movimiento inverso se multiplica por el factor de apalancamiento (2 veces o más). Para lograr esto, los ETFs Inversos emplean un enfoque de réplica indirecta mediante el uso de swaps, que son contratos de permuta financiera

ETFs inversos ventajas

  • Los ETFs Inversos por su propia naturaleza te dan la oportunidad de aprovechar las tendencias a la baja en los mercados y protegerse contra movimientos desfavorables en los precios de las acciones
  • El efecto de apalancamiento posibilita incrementar las ganancias cuando el índice subyacente disminuye.
  • La liquidez constante gracias a su cotización en mercados bien establecidos y desarrollados, como las acciones que se negocian en el Mercado Continuo Español y en las principales bolsas internacionales.
  • Los ETFs proporcionan una alta transparencia, ya que te permite visualizar a diario la composición del ETF, su precio y, en consecuencia, evaluar tus ganancias o pérdidas diariamente. Además, al operar como una acción, tienes la flexibilidad de comprar y vender tu ETF en cualquier momento

ETFs inversos desventajas

  • Los ETFs Inversos te enfrentas a el riesgo de un aumento ilimitado en el índice de referencia, aunque las pérdidas nunca pueden exceder el 100% del capital en riesgo.
  • Cuando se utiliza apalancamiento, si está presente, este puede aumentar las pérdidas cuando el índice subyacente muestra rendimientos positivos.
  • En períodos más largos de un día, la rentabilidad del ETF Inverso puede diferir de la inversa del índice replicado, incluso tomando una dirección opuesta (se debe a la estricta replicación de movimientos porcentuales diarios)
  • Los ETFs inversos no cuentan con tantos inversores como los tradicionales, por lo que existe una menor oferta de ETFs inversos.
Imagen de un indice bursatil cayendo

Riesgos de los ETFs Inversos

  • Riesgo de Liquidez: En ciertas situaciones, es posible que la actividad de los especialistas se vea restringida, lo que podría dar lugar a una falta de profundidad en el mercado y a un diferencial entre los precios de compra y venta que no permita la ejecución de una operación a un precio específico y en un plazo determinado
  • Riesgo de Cambio de Divisa: La inversión en un ETF denominado en una moneda diferente a la moneda base del inversor puede verse influenciada por las fluctuaciones en los tipos de cambio, lo que podría resultar en pérdidas en la moneda base, incluso si el índice o cartera de referencia no experimenta cambios negativos
  • El riesgo de una alta volatilidad de los mercados : alta volatilidad de los mercados donde el ETF realiza inversiones, debido a factores políticos o económicos. Esto significa que los precios de los activos pueden experimentar fluctuaciones significativas en períodos de tiempo cortos.

Tags: , ,

Quizás te interese:

AIM el Mercado Alternativo de la Bolsa de Londres
ScaleX Santiago Venture Exchange