PMI Europa flash agosto 2023

Economia

El PMI publicado hoy para Europa muestra que la actividad comercial se contrajo a un ritmo acelerado en agosto, ya que la recesión en la región se extendió aún más desde las empresas de manufacturas hasta las de servicios.

Ambos sectores informaron una disminución en la producción y en los nuevos pedidos, aunque el sector de producción de bienes registró tasas de declive mucho más pronunciadas.

La contratación estuvo cerca de estancarse a medida que las empresas se mostraron más renuentes a expandir su capacidad ante la deteriorada demanda y las perspectivas más sombrías para el próximo año, siendo estas últimas las más bajas vistas hasta ahora en el año.

Aunque las presiones inflacionarias continuaron siendo mucho más bajas que las observadas durante gran parte de los últimos dos años y medio, lideradas por la disminución de los precios de manufactura, en agosto se observaron aumentos en las tasas principales de inflación de costos de insumos y precios de venta, debido en parte a las presiones al alza en los salarios.

PMI europa agosto 2023
Fuente: S&P Global

Producción y demanda

Con un valor de 47.0, descendiendo desde 48.6 en julio, el índice de producción del PMI compuesto preliminar de la Eurozona de HCOB, ajustado estacionalmente, basado en aproximadamente el 85% de las respuestas habituales de la encuesta, cayó en agosto a su nivel más bajo desde noviembre de 2020.

. La producción ha caído durante tres meses consecutivos, liderada por un declive mensual continuo en la producción manufacturera. Aunque la tasa de declive en la producción de fábricas se alivió ligeramente en agosto, esta fue la segunda más pronunciada registrada por la encuesta en los últimos 11 años, solo superada por los bloqueos iniciales de COVID-19.

Mientras tanto, el sector de servicios de la eurozona también cayó en declive en agosto, con la actividad contrayéndose por primera vez desde diciembre pasado, aunque a un ritmo mucho más suave en comparación con el sector productor de bienes.

Las condiciones de demanda continuaron empeorando en ambos sectores. Los flujos de nuevos negocios cayeron en general durante el tercer mes consecutivo, con la tasa de declive acelerando al ritmo más rápido desde noviembre de 2020.

Excluyendo la pandemia, la caída en los nuevos negocios fue la más pronunciada desde octubre de 2012. Los pedidos nuevos de bienes continuaron cayendo a una de las tasas más pronunciadas desde la crisis financiera global, acompañados por un segundo mes de demanda deteriorada en los servicios. Esta última se contrajo en agosto a un ritmo no visto desde mayo de 2013 si se excluyen los meses de bloqueos por COVID-19.

Eurozone composite pmi output index
Fuente: S&P Global

Para mayor información accede a S&P Global

Conoce las 25 compañías que forman el principal índice argentino, el índice S&P Merval

Tags: , ,

Quizás te interese:

CNMV ADVERTENCIA DE ENTIDADES NO REGISTRADAS EN SUPERVISORES INTERNACIONALES
Security Token Offering -STOs- qué son y cómo funciona