Trader resumen final de semana

BrokersIndices / Index

La semana termina y el trader podrá descansar en unas horas las bolsas irán apagándose para volver con fuerza el lunes con nuevos acontecimientos que muevan el mercado y generen oportunidades de inversión.

Como colofón a la semana Diego Amorín del equipo de análisis del broker IG nos mandan los hitos fundamentales y que os vamos a resumir.

Resumen de la semana

Principales índices

Dow Jones (+0,10%)Dax 40 (-0,45%)EUR/USD (+0,55%)
S&P 500 (+0,12%)Euro Stoxx 50 (-0,63%)Brent (-2,99%)
Nasdaq 100 (-0,48%)Ibex 35 (+0,17%)Bitcoin (-1,65%)
Inditex (+4,25%)Zscaler (+4,70%)Ethereum (-2,75%)
Gracell Biotech (+39,36%)Carvana Co (+75,58%)Coinbase (-11,17%)

*Movimientos semanales a falta del cierre de hoy viernes

Inditex resultados T1 2023 gana un 54% más y rompe máximos

Los resultados presentados por Inditex para el primer trimestre de 2023 fueron muy positivos. La compañía reportó ventas de 7.611 millones de euros, lo que representa un aumento del 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El margen bruto también experimentó un crecimiento del 13,5%, alcanzando los 4.603 millones de euros.

El EBITDA de Inditex se disparó un 14,5%, llegando a los 2.195 millones de euros, superando las expectativas del mercado que estimaban alrededor de 2.126 millones de euros. Estos resultados reflejan un sólido desempeño financiero de la empresa durante el primer trimestre.

El beneficio neto de Inditex para este periodo fue de 1.168 millones de euros, lo que representa un incremento del 54% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La compañía también informó que su caja neta ascendía a 10.508 millones de euros.

En cuanto a los costes operativos, experimentaron un aumento cercano al 13%. A pesar de esto, Inditex propuso en junta un aumento del dividendo hasta 1,20 euros por acción, lo que implica un incremento del 29%.

En su comunicado, el grupo gallego reafirmó su plan de inversiones para el año 2023, destinando alrededor de 1.600 millones de euros para la digitalización de su capacidad logística y red de tiendas, especialmente en el mercado de Estados Unidos.

Estos sólidos resultados fueron recibidos positivamente por el mercado, lo que se reflejó en un aumento en el precio de las acciones de Inditex. Los títulos de la compañía alcanzaron máximos no vistos desde agosto de 2017, lo que supone una recuperación del 78% desde el punto más bajo registrado en 2022 (19,20 euros). A raíz de estos resultados, se ha elevado el precio objetivo de las acciones a 36,60 euros, aunque se espera que pueda haber correcciones en el corto plazo.

Inditex evolución de la acción a 6 meses (8 de junio 2022 a 8 de junio de 2023)

Fuente BME

Inditex cotización en tiempo real

Australia y Canadá sorprenden subiendo tipos de interés

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) sorprendió al mercado esta semana al aumentar los tipos de interés en 25 puntos básicos, situándolos en un 4,10%, a pesar de las expectativas de los inversores de que se mantuvieran en el 3,85%. Esta decisión se produjo en un contexto de alta inflación en Australia, con una tasa del 7%, lo que llevó al RBA a vigilar de cerca las presiones inflacionistas en los costes laborales.

Es importante destacar que el RBA ha adoptado una postura relativamente cautelosa con respecto a las subidas de tipos de interés, lo que ha sido criticado por el mercado. Sin embargo, considero que han actuado con prudencia para evitar un sobrecalentamiento del mercado inmobiliario, que es un sector crucial en Australia.

Por otro lado, el Banco de Canadá (BoC) también decidió subir los tipos de interés al 4,75%, a pesar de que el mercado esperaba que se mantuvieran en el 4,5% anterior. El BoC argumentó que este incremento forma parte de su política monetaria restrictiva, con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda y llevar la inflación de vuelta al 2%. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, tengo mis dudas de que logren alcanzar esa meta.

Lira turca simbolo

La lira turca (TRY) se hunde a mínimos históricos


La lira turca (TRY) sigue experimentando una depreciación frente a otras divisas, especialmente en relación al dólar estadounidense (USD), habiendo perdido más del 305% desde agosto de 2018 en comparación con el billete verde. Asimismo, su depreciación frente a la divisa europea supera el 290% desde enero de 2019.

Este deterioro se debe en gran parte a las acciones y presiones ejercidas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el Banco Central de la República de Turquía (TCMB) con el objetivo de reducir las tasas de interés durante el último año y medio. Los especuladores siguen castigando a la lira turca como resultado de estas intervenciones.

Otro problema significativo es la alta inflación que continúa afectando a Turquía, situándose alrededor del 40%. A pesar de ello, el TCMB ha mantenido el tipo de cambio actual, desprendiéndose de reservas internacionales para intentar frenar la caída de la moneda. Sin embargo, la semana pasada se informó que las reservas netas del banco central ingresaron en terreno negativo, lo cual plantea serias dudas sobre esta política.

Por otro lado, queda por ver si el nuevo gobierno de Erdogan tomará medidas para evitar una mayor depreciación de la lira turca. Una posible solución podría ser aumentar las tasas de interés, que actualmente se sitúan en un 8,5%, con el fin de estabilizar la divisa. Sin embargo, por ahora, todo está en el aire y el tipo de cambio sigue en niveles bajos, con 1 lira turca equivalente a 0,047 dólares estadounidenses.

Desde un punto de vista técnico, se observa que el par USDTRY rompió fuertemente el nivel de resistencia de 20,78 liras en marzo pasado, experimentando un aumento de más del 9% en pocas semanas debido a la incertidumbre en la economía turca. Esta situación ha sido aprovechada por inversores especuladores para aprovechar la volatilidad.

Además, el par USDTRY ha alcanzado un nuevo máximo histórico por encima de las 23,50 liras por dólar, lo que indica que tiene espacio para alcanzar nuevos niveles altos debido a la debilidad de la lira turca. Desde las presiones de Erdogan, la lira turca ha descendido más del 150% hasta la fecha.

Perfil del analista Diego Amorín

Tags: , ,

Quizás te interese:

Inverco estadística fondos de inversión mayo 2023
Broker trading y chatgpt