Equipos de fútbol que cotizan en bolsa

Economia

El fútbol genera millones de euros día a día, sin embargo, muy pocos clubes tienen participación dentro del mercado bursátil. Sólo 23 equipos de fútbol cotizan en bolsa.

Países con equipos integrados que cotizan en bolsa

Dinamarca es el país que cuenta con más equipos en el mercado bursátil, dispone de cinco: Aalborg Boldspilklub, AGF, Brondby IF B, Parken Sport y Silkeborg.

Turquía tiene cuatro: Besiktas, Fenerbahce Sportif, Galatasaray y Trabzonspor Sportif

Italia dispone de tres equipos: As Roma, Juventus y Lazio; igual que Portugal: Futebol Clube Oporto, Benfica y Sporting Braga

Y entre los países que disponen de un sólo club de cotización en bolsa se encuentra: Alemania con el Borussia Dortmund, Francia con el Olympique Lyonnais, Holanda con AFC Ajax, Macedonia con Teteks ad Tetovo y Suecia con AIK Football.

Entre los equipos de fútbol que cotizan en Bolsa destaca el Manchester United, este equipo inglés alcanza un valor de mercado de 3,762.8 millones de dólares, el más alto entre los demás, supera cuatro veces el valor del club italiano Juventus y ocho veces el del equipo alemán Borussia Dortmund, según Bloomberg.

Sólo un equipo español cotiza en bolsa

Intercity, presente en el mercado bursátil

A pesar de que es habitual en Europa, apenas un equipo de España cotiza en Bolsa. No se trata de ninguno de los grandes, si no que hablamos del Intercity, equipo alicantino de la Primera RFEF que debutó en el mercado de valores en octubre de 2021.

El viernes 29 de octubre de 2021 se cumplió un hito en el mundo del deporte y la economía. Por primera vez, un equipo español, el Intercity, que milita en la cuarta división de nuestro fútbol, salió a bolsa, siendo el primer club español que lo hace en la historia.

El consejo de administración del club fijó un valor para cada una de sus acciones de 1,20 euros, lo que supone una valoración total de la compañía de 5,56 millones de euros.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha asegurado que «no será el único» en saltar al parqué, asegurando que ya hay otros clubes que trabajan en la idea de salir al mercado de valores.

Evolución de la cotización en bolsa del Manchester United

El Manchester United cotiza en la bolsa de Nueva York desde 2012 donde debutó a un precio de 14 dólares. En pocos meses provocó una subida en su valor que le llevó a un precio de 19 dólares y desde entonces se encuentra en una banda lateral, bastante amplia, marcada por un bajo de 15 dólares y dos altos de 17,80 dólares y de 19 dólares. Dentro de esta banda lleva dos años.

Fuente: https://es.marketscreener.com/cotizacion/accion/MANCHESTER-UNITED-PLC-11217013/

Consulta su evolución aquí

Evolución de la cotización en bolsa de la Juventus

La Juventus comienza a invertir en el mercado de valores desde 2015. Al principio las acciones estaban estancadas, pero durante los tres años siguientes la cotización evolucionó, con un precio inicial de 0,28 euros y un pico histórico situado en los 1,53 euros en abril de 2019. Sin embargo, desde este período, ha perdido muchos puntos y, en marzo del 2020, se situó por debajo de los 0,8 euros.

Fuente: https://es.marketscreener.com/cotizacion/accion/JUVENTUS-FOOTBALL-CLUB-S-95660/

Consulta su evolución aquí

Evolución de la cotización en bolsa del Borrusia Dortmund

Las acciones del Borussia no han tenido un buen desempeño hasta 2019, ya que el equipo ofrece un rendimiento de dividendos por debajo del promedio. Varios movimientos estratégicos que incluyen nuevos acuerdos de televisión, un nuevo entrenador y transferencias de jugadores están trabajando para que el equipo emerja más fuerte en comparación con el año anterior.

El precio actual de la acción de Borussia Dortmund GmbH & Co KGaA BVB.BE es de 4.27 EUR.

Las ganancias por acción (GPA) de Borussia Dortmund GmbH & Co KGaA en los últimos 12 meses han sido 0 EUR.

Fuente: https://es.marketscreener.com/cotizacion/accion/BORUSSIA-DORTMUND-GMBH-435951/

Consulta su evolución aquí

Pocos equipos están presentes dentro de la bolsa

El Manchester United, la Juventus y el Borussia Dortmund, no sólo destacan por ser los clubes con mayor capitalización de mercado, también son los que más ingresos generan al año. Aunque el Manchester United generó 776.2 millones de dólares, sólo 0.5 veces más que el italiano y el doble que el alemán.

Tags: , , , ,

Quizás te interese:

Metatrader 5
Herramientas de Trading