Banco Mundial: migraciones y prosperidad económica

Economia

El Informe desarrollado por el Banco Mundial sobre el Desarrollo Mundial 2023: emigrantes, Refugiados y Sociedades, identifica la mejora en los flujos de emigración como una oportunidad única para lograr la prosperidad econónica.

Tanto los países ricos así como los países de economías en crecimiento se enfrentan un mismo problema, l disminución de la población, intensificando la competencia global por adquirir trabajadores y talentos. Mientras tanto, se espera que la mayoría de los países con menor PIB experimenten un rápido crecimiento de la población, lo que los presiona a crear más empleos para los jóvenes.

«La migración puede ser una fuerza poderosa para la prosperidad y el desarrollo», dijo el Director Gerente Senior del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. «Cuando se gestiona adecuadamente, brinda beneficios para todas las personas, tanto en las sociedades de origen como de destino».

En las próximas décadas, la proporción de adultos en edad de trabajar disminuirá bruscamente en muchos países. Se proyecta que España, con una población de 47 millones, se reduzca en más de un tercio para 2100, con aquellos mayores de 65 años aumentando del 20% al 39% de la población. Países como México, Tailandia, Túnez y Türkiye pronto podrían necesitar más trabajadores extranjeros debido a que su población ya no está creciendo.

Además de este cambio demográfico, las fuerzas que impulsan la migración también están cambiando, lo que hace que los movimientos transfronterizos sean más diversos y complejos. Hoy en día, los países de origen y destino abarcan todos los niveles de ingresos, con muchos países como México, Nigeria y el Reino Unido tanto enviando como recibiendo migrantes. El número de refugiados casi se triplicó en la última década.

El cambio climático amenaza con impulsar más migraciones. Hasta ahora, la mayoría de los movimientos impulsados por el clima se han producido dentro de los países, pero alrededor del 40% de la población mundial, es decir, 3.500 millones de personas, vive en lugares altamente expuestos a los impactos del clima.

Los enfoques actuales no solo fallan en maximizar las posibles ganancias de desarrollo de la migración, sino que también causan un gran sufrimiento para las personas que se mueven en situaciones de angustia.

Actualmente, aproximadamente el 2,5% de la población mundial, es decir, 184 millones de personas, incluidos 37 millones de refugiados, viven fuera de su país de origen. La mayor parte, el 43%, vive en países en desarrollo.

El informe subraya la urgencia de gestionar mejor la migración. El objetivo de los responsables políticos debería ser fortalecer la correspondencia entre las habilidades de los migrantes y la demanda en las sociedades de destino, al tiempo que se protege a los refugiados y se reduce la necesidad de movimientos en situaciones de angustia. El informe proporciona un marco para los responsables políticos sobre cómo hacer esto.

«Este Informe sobre el Desarrollo Mundial propone un marco simple pero poderoso para ayudar a la formulación de políticas sobre migración y refugiados

Para

Tags: , ,

Quizás te interese:

Renfe: mejora del 26,3% en el resultado del trimestre 23
Eurostat – reservas de alojamientos online en 2022